No tires basura en la calle

no tires basura en la calle

Uno de los mayores problemas de las grandes ciudades es la mugre que se acumula por la vía pública, por eso te pedimos principalmente que no tires basura en la calle.

A nivel mundial se producen 2.100 millones de toneladas de desechos al año. ¡Esta cantidad podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas!

De toda esta basura, solo el 35% es reciclada, lo que significa que el resto termina en botaderos, océanos y, en general, en sitios en donde no debería estar. Es de vital importancia la separación de estos desechos y su depósito en el lugar correspondiente.

Cada uno tiene que poner de su parte ¡El primer paso es no tirar basura en la calle o lugares públicos!

Por increíble que parezca, en nuestras calles existe una gran acumulación de basura y muchas personas siguen tirando desperdicios al suelo. No tirar basura en la calle es un tema de educación, de civismo y de respeto al medio ambiente.

El reto #BauraChallenge consistió en ubicar un lugar en el que hubiera mucha basura, tomar una foto, luego recoger toda la basura en bolsas y posteriormente tomar otra foto, es decir, un “antes” y “después”.

Esta acción fue retomada en varias partes del mundo y miles de ciudadanos se unieron a ella.

A veces no contamos con el tiempo para organizarnos con más personas y limpiar toda una calle o un lugar, pero todos disponemos de unos cuantos segundos para recoger, al menos una vez a la semana, tres cosas que alguien no depositó en el basurero. Entre todos, ¡quedará menos basura en las calles!

¿Es posible eliminar la basura de las calles? Los desafíos para una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos son múltiples y se encuentran en diferente niveles.

Especialistas destacan la falta de políticas públicas que incluyan los factores de prevención y acciones de concientización en el consumo que eviten el incremento de desechos, pero también la ausencia de campañas que alerten sobre el grave impacto a la salud y al entorno ambiental por cientos de toneladas de desechos que se acumulan cada año en calles, parques, plazas públicas, playas y espacios recreativos de todo el país.

Al tirar basura en la calle se ocasiona un problema que afecta a toda la sociedad. Las inundaciones son uno de los resultados más graves de esta mala práctica. 

¿Qué debes evitar hacer?

  • Arrojar botellas y envases de plástico en la vía pública.
  • Tirar muebles que ya no sirven en arroyos.
  • Arrojar las ramas en las orillas de los canales.
  • Permitir que otras personas realicen esas acciones.

¿Cómo puedes ayudar?

  • Barrer la acera de tu casa y recoger la basura.
  • Evitar tirar botellas y envases vacíos en la vía pública.
  • Sacar la basura solo el día y en el horario que pasa el camión recolector.
  • Enseñar a los miembros de la familia la importancia de mantener limpia la ciudad.
  • Aprovechar los programas de recolección de chatarra del gobierno municipal para sacar los objetos que ya no necesitas.
  • Denunciar a quienes tiran basura en lugares no indicados.
  • Reciclar lo más posible.


Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.