Cómo hacer una compostera de plástico con baldes de pintura

cómo hacer una compostera de plástico con baldes de pintura

En este artículo les vamos a enseñar cómo hacer una compostera de plástico con baldes de pintura para el balcón o patio pequeños.

Para empezar, es importante saber que existen muchos tipos y tamaños de composteras. Como en otro artículo les enseñamos a hacer una compostera de madera con pallets.

Necesitamos:

  • 4 recipientes grandes pueden ser baldes de pintura o parecido
  • 4 bulones (con tuercas y arandelas) por cada recipiente para que puedan darse soporte uno del otro, como se muestra en la foto. Importante: el balde inferior no llevará bulones, por ende si tengo 4 baldes, solo necesitaré bulones para 3 de ellos.
  • 1 tapa: se ubica tapando el balde superior y protege el contenido de la compostera para evitar que se instalen moscas.
  • Lombrices californianas o rojas (no es del todo indispensable).
compostera de plástico

¿Cómo hacer una compostera de plástico con baldes de pintura?

Para este ejemplo vamos a utilizar baldes de pintura de 20lts, limpios y con tapa.

De los 4 baldes solo 3 van a llevar agujeros en el foldo y los bulones para que no se hundan en el balde de abajo. La cantidad de agujeros va a depender del tamaño de los baldes.

El balde de abajo de todo es el único que va a estar entero.

Una vez que tenemos los baldes agujereados y con los bulones puestos simplemente se apilan uno arriba del otro.

compostadora-casera-reutilizando-baldes-de-plástico

Diariamente vamos incorporando residuos orgánicos al balde, solo destapándolo para agregarlos.

Después de algunas semanas sumamos lombrices a nuestro compost, que comerán los restos orgánicos que queden allí, convirtiéndolos en rico humus que aprovecharemos en nuestras plantas (este paso es opcional).

Una vez completo el primer envase, colocamos un segundo balde sobre este (también perforando el fondo) y comenzamos a echar allí los nuevos desperdicios.

Debemos dejar que el primer balde continúe el proceso de descomposición. Cuando ya no podamos distinguir los restos orgánicos que allí echamos, será una señal de que el compost ya está listo. Si optamos por utilizar lombrices para el proceso, notaremos que se multiplicaron durante el proceso.

Ahora sí, ya podemos usar nuestro compost casero como tierra y abono orgánico para nuestras plantas, aportándoles nutrientes y minerales para crecer.

Al terminar el compostaje de un balde reiniciamos el ciclo.

proceso de compost en baldes de plástico

El balde de abajo va a acumular el líquido que drena desde los baldes superiores a través de las perforaciones (lixiviado). Se puede mezclar con agua y usarlo como fertilizante para las plantas (mezclando 10 partes de agua y una de lixiviado).

Cuando se va llenando cada balde se van agregando más arriba. La cantidad ideal es de 4 baldes (tres de composto y uno para acumulación del líquido) por un tema de procesos y espacies.

Lista la compostera de plástico, si quieren saber como generar un buen compost le recomendamos el siguiente artículo:


Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.