Día Mundial de la Ecología

día mundial de la ecología

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología para recordar la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.

Parece que no es casualidad que este día coincida con la creación de la revista ‘El Ecologista’, de la confederación española Ecologistas en Acción, el 1 de noviembre de 1979.

Esta revista fue fruto de su antecesora, la revista ambiental británica ‘The Ecologist’ fundada por Edward Goldsmith que se publicó entre 1970 y 2009.

‘El Ecologista’ fue un importante medio de comunicación ecologista, compuesto por un consejo de redacción y una junta de fundadores formados por activistas de este movimiento social con la firme vocación de ampliar su ámbito de influencia.

En sus primeros números, ya abordaban temas tan recurrentes como los que manejamos actualmente: la cuestión nuclear, reciclaje, movilidad sostenible, crecimiento demográfico y su efecto en el territorio, contaminación y el calentamiento del planeta.

Conocemos la ecología como la ciencia centrada en el análisis del vínculo entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los elementos que forman el medio y los actores involucrados en su estudio.

La ecología es una ciencia de síntesis, que contempla muchas disciplinas para comprender las complejas redes que se generan en un ecosistema.

La celebración del Día Mundial de la Ecología implica, por un lado, un componente académico de reconocimiento a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos.

Y por otro lado, un componente de concienciación ciudadana focalizado en la necesidad de mantener una relación armónica con nuestro medio practicando un activismo global.

Pero sin lugar a dudas, el mayor desafío de la humanidad es la reducción de la huella ecológica. Esto quiere decir que, si usamos de manera consecuente nuestros recursos naturales, podremos garantizar el bienestar y el crecimiento de nuestras sociedades.


Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario