Reciclado textil
El reciclado textil argentina busca volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales que llegaron al final de su vida útil.
Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales que llegaron al final de su vida útil. Hoy en día las sociedades modernas han desarrollado diferentes métodos de tratamiento de distintos desechos.
En Argentina los residuos textiles representan entre el 1-5% del peso de los RSU. En el AMBA, según el Estudio de Caracterización de FIUBA y Ceamse, el componente de materiales textiles presenta valores porcentuales de: 3,0% (1972), 2,7% (1991), 2,5% (2001), 2,7% (2005), 3,9% (2006), 3.4% (2007), 3,9% (2008), 3,4% (2009) y 4,6% (2010/2011).
El total de estos residuos dispuestos en las estaciones de transferencia alcanza valores de 70 a 120 Tn/día. Los materiales con los que se fabrican las prendas que se utilizan habitualmente son fundamentalmente de algodón, luego poliéster, también poliamidas, lana y seda entre otros muchos.
Por lo general las prendas no se componen solamente de una materia prima textil, sino que son muy comunes las mezclas, es por ello que las empresas de reciclaje de ropa y textiles en general, tienen grandes dificultades para separar estos materiales.
Objetivos del reciclado textil:
- Disminuir la contaminación en general y el consumo de energía.
- Utilizar menos combustibles fósiles en su producción.
- Reducir el volumen de residuos sólidos en los vertederos.
- Ahorrar materia prima virgen.
PROCESOS DE RECICLAJE
Los residuos textiles también pueden ser utilizados para la elaboración de nuevas materias primas. Para ello se necesita clasificar por tipos de fibras (lana, poliéster, algodón, seda, nylon, etc.) para posteriormente desmontarlas y volver a hilar.
De esa manera los nuevos hilados pueden ser usados por el sector de la confección para la fabricación de piezas nuevas.
Los residuos de materiales textiles se pueden clasificar como:
- Post-industriales: subproductos de hilados y tejidos para el sector de la fabricación y venta de todo tipo de productos textiles.
- Post-consumo: que provienen de prendas de vestir, de artículos textiles para el hogar y otros productos textiles de usos específicos por ejemplo los tapizados para automotores, las alfombras, etc. Que luego de su uso se desechan.
Etapas para el reciclado textil en Argentina:
- Clasificación: los textiles recolectados se clasifican de forma manual y se separan según su condición y los tipos de materias primas (fibras utilizadas) que los componen.
– Textiles que se pueden reutilizar: Zapatos y piezas de indumentaria que se revenden tal cual están.
– Textiles que no se pueden reutilizar: Se re introducen al proceso industrial textil para ser desfibrados y volver a comenzar el proceso textil (hilados).
- Desfibrado: Los materiales textiles se “trituran” y se convierten nuevamente en fibras. Dependiendo de cuál sea la utilización final, se pueden incorporar mezclas con otras fibras.
- Cardado: Las fibras obtenidas se someten al proceso de cardado para limpiar y mezclarse.
- Hilatura: El material se hila y queda así preparado para posteriores procesos de tejeduría. Por lo general este tipo de hilados son de títulos más gruesos ya que el largo de las fibras no es lo suficientemente largo para lograr hilados finos.
Procesos Especiales:
Dependiendo de su utilización final, en ocasiones no es necesario hilar el material, simplemente puede comprimirse para crear rellenos textiles o a partir de la fibra generar un tipo de textiles denominado No Tejidos, que se trata de paños conformados por fibras que a través de distintos procesos (cosido, agujado, pegado, fusionado, etc.) se convierten en textiles para distintos usos, por ejemplo alfombras, recubrimientos, entretelas, trapos absorbentes de cocina, etc.
En el caso de materiales de polyester 100%, el proceso de reciclado comienza cortando las prendas en piezas pequeñas. El tejido, una vez triturado, se granula y se transforma en pedazos muy pequeños de polyester.
Dichos pedazos se funden y se hilan de nuevo formando filamentos o fibras nuevas, que se utilizan para fabricar nuevos tejidos.
¿Qué productos se obtienen a partir del reciclado textil en Argentina?
- Los tejidos de lana y materiales similares se reutilizan en la industria textil, por ejemplo, en material de aislamiento para coches, tejados, topes, arandelas y soportes de maquinarias industriales, revestimientos de paneles y relleno de muebles.
- El algodón y la seda se utilizan para fabricar papel y para fabricar tejidos de limpieza y pulido para distintos sectores: desde el sector del automóvil al sector de la minería.
- En el caso de la ropa usada que no pueda volver a ser reutilizada como prenda de vestir, existen varios destinos posibles según los materiales que las componen. El más reciclado es el algodón, cuya fibra se industrializa para hacer telas suaves, absorbentes y permeables. Justamente por sus características, las telas de algodón se pueden aprovechar como “trapo de limpieza” en distintas industrias, previamente lavado y desinfectado.
- Otros tipos de materiales textiles se pueden volver a procesar para convertirlos en fibras para tapicerías, aislamientos e incluso materiales de construcción.
Consejos para reducir y reutilizar textiles antes que reciclarlos
Donación: Si la ropa está en buen estado antes que desecharla, encontrá a alguien que le sea útil. Hermanos más chicos u organizaciones le pueden dar un nuevo uso. Por ejemplo: Ejército de Salvación, Cáritas, Tzaka, o en la web QuieroAyudar para encontrar otras organizaciones.
Feria americana: si son prendas que crees que les podés dinero y preferís a donarlo, te podés acercar a ferias americanas para venderlas. Hay otras alternativas online como Renová tu vestidor o The Green Closet, para chicos, que te permiten vender online prendas usadas.
Reparar: Remendá las prendas que lo necesiten en vez de descartarlas. Mejor bueno y duradero que barato y descartable.
Reutilizar: Te compartimos algunas ideas creativas para la reutilización de textiles
Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.
Mira nuestros vídeos en Youtube!