El turismo en la provincia de Tucumán es mucho más que solo visitar la “Casita de Tucumán” donde se proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816.
Quien visite Tucumán no solamente respirará el aire puro de los cerros o caminará las calles de la ciudad de la Independencia: palpitará además un legado arqueológico único, testimonio de las culturas precolombinas que forman parte de la identidad de la provincia. Limites: al norte, Salta; el este, Santiago del Estero; el oeste y sur, con Catamarca.
Los Valles Calchaquíes fueron el escenario predilecto por las primitivas razas y etnias que habitaron estas tierras. Entre cerros y cardones la región de Tucumán conserva un rico yacimiento arqueológico que data del 600 D.C. Aún se conservan, pircas, enigmáticos menhires, Piedras Pintadas de la cultura, Candelaria y hasta las Ruinas del pueblo de los Quilmes. Son el testimonio del gran desarrollo de estas naciones precolombinas. Este legado ha llegado a formar parte de la identidad característica de esta región del norte argentino.
Tucumán tiene en su gastronomía un especial atractivo. Sus platos típicos son: empanadas, locro, tamales, humita en chala, pastel de novia, dulces de cayote y lima, ambrosía y gaznate. Artesanales quesos, se producen en Tafí del Valle, Raco y Colalao del Valle y Trancas. Típicos son los dulces de Amaicha del Valle, el Pichao y El Siambón. El vino de mesa y el patero se producen en Colalao y Amaicha, así como el agua ardiente y el mistela.
Tucumán encierra algunos de los destinos más paradisíacos de Argentina. Con la ventaja de tener distancias cortas y buen clima durante todo el año, cada uno de los circuitos turísticos que ofrece la provincia invita a vivir una experiencia única entre la historia que guarda la ciudad y la magia de su vegetación, sus diques, cerros y valles.
Los imponentes escenarios naturales de Tucumán ofrecen a los más osados, incalculables actividades deportivas y recreativas, combinando selvas tupidas, valles, quebradas, cordones montañosos, ríos y lagunas con la prestación de servicios turísticos supervisada por profesionales.
En cada una de estas actividades, podrá vivir en forma única la experiencia de apreciar paisajes majestuosos y una exuberante fauna con la emocionante sensación de adrenalina que le trasmite cada expedición de aventura al excursionista.
Superficie: 22.524 Km2
Para más información sobre el turismo en Tucumán: https://www.tucumanturismo.gob.ar/