Día Nacional del Árbol

día nacional del árbol

En la Argentina cada 29 de Agosto desde 1900 se celebra el día Nacional del Árbol, algunas provincias tienen una fecha especial para conmemorarlo.

La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Vacas Rojo, con el apoyo entusiasta de toda la población.

Suecia fue el primer país del mundo en instituir el Día del Árbol, en 1840. De esta forma, dicho país expresa su toma de conciencia sobre la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado que debe brindarse a los árboles y sobre la necesidad de fomentar en los niños el conocimiento y la práctica de una tarea de cuidado por el medio ambiente.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica, en 1872, también instituyera su Día del Árbol. A partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

En la República Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. Luego, en 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el Día Nacional del Árbol, el cual se fijó para el 29 de agosto.

En 1907, Mendoza se convierte en la primera provincia en sancionar una la ley que instituye la Fiesta del Árbol.

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, y evitan la erosión, entre otras muchas funciones.

En Argentina hay más de 18 ecoregiones, donde la mayor concentración de árboles nativos se encuentra en Salta, Santiago de Estero, Chaco y Formosa.

Fortalecer a consciencia ambiental es urgente, los árboles son mucho más que árboles, ellos sostienen la vida misma.

Involucrate, planta un árbol, siembra consciencia.


Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario