Santiago del Estero encierra un pasado de culturas ancestrales, turismo con historia, es la ciudad más antigua fundada por los españoles, que aún existe en el territorio argentino.
Aquí se dirimió la gesta de la emancipación del dominio español de la que cuentan valiosos testimonios de aquella época exhibidos en museos y casonas antiguas. Es la ciudad más antigua fundada por los españoles que aún existe, por eso se la denomina “Madre de Ciudades”, es cuna de talentosos artesanos y reserva de tradiciones, mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación.
Santiago del Estero fue constituida en 1553, y desde aquí partieron las expediciones fundacionales de las ciudades del Norte y Cuyo de la Argentina.
Se encuentra rodeada de seis provincias: Catamarca, Tucumán, Salta, Chaco, Santa Fé y Córdoba.
Santiago del Estero se encuentra sobre el Río Dulce a 1.042 kilómetros de Buenos Aires, sobre la ruta nacional Nº 9 y a 187 metros sobre el nivel del mar. Ofrece varios lugares dignos de ser conocidos, entre los que se destacan, además de los museos que se presentan, la Catedral, construida en 1.876, primera diócesis en el país; la Plaza Libertad; el Parque Aguirre; el Convento de Santo Domingo, donde se exhibe la Sábana Santa; la Iglesia de La Merced; la capilla La Montonera, etc.
Las Termas de Río Hondo constituye el principal Centro Termal y Spa de América Latina. Ubicada en la ribera del Río Dulce, en la provincia de Santiago del Estero, se encuentra asentada sobre una terma mineralizada de un radio de 15 km., conformada por 14 napas de agua mesotermal que alcanza los 65º y compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un gran valor curativo.
Indudablemente nuestra ciudad posee un rico patrimonio histórico, herencia de añejas culturas que se desarrollaron y convivieron a lo largo de todo el territorio y que dejaron como legado, en nuestros museos, verdaderos tesoros.
Superficie: 136.571 Km2
Para más información sobre el turismo en Santiago del Estero: http://www.turismosantiago.gob.ar/