Mendoza es una de las provincias preferidas por los turistas a la hora de elegir un destino para hacer turismo en Argentina.
Mendoza es una provincia argentina situada en el centro oeste del país. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén y al oeste con Chile; este último límite se encuentra delimitado por la Cordillera de los Andes.
La provincia de Mendoza se encuentra en la región de Cuyo en Argentina y es el corazón de la zona vitivinícola argentina, famosa por sus Malbecs y otros vinos tintos. Sus distintas bodegas ofrecen degustaciones y visitas guiadas. La ciudad tiene calles amplias y frondosas rodeadas de edificios modernos y art déco, y con plazas más pequeñas que rodean la Plaza Independencia, sitio del Museo Municipal de Arte Moderno subterráneo, que exhibe arte moderno y contemporáneo.
Con el fin de conservar los valores naturales y culturales de la zona, Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1.983 con 71.000 hectáreas . La importancia de este Parque reviste en que se encuentra emplazado en el imponente marco de Los Andes Centrales albergando en su interior invaluables riquezas patrimoniales.
Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2º por la noche a 30º durante el día en verano y -15º por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir. El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200km/h.
Las Leñas es un lugar imperdible para visitar en invierno y en verano. Las Leñas propone vivir el mejor turismo aventura en familia, recorriendo los paisajes más apasionantes en bicicleta, a caballo, en canoa o simplemente realizando trekking disfrutando de las mejores vistas que la montaña ofrece, atravesando rápidos, senderos de montaña y cavernas ocultas en plena cordillera de Los Andes.
En invierno, sin duda, el turismo en Mendoza más elegido es aquel que se encuentra ligado a la nieve y al esquí. Los imponentes paisajes cordilleranos, una nutrida infraestructura y un muy agradable clima, sumados a las incomparables condiciones de la nieve -caracterizada por los especialistas entre las de mejor calidad-, hacen que los centros de esquí mendocinos gocen de un reconocido prestigio internacional. Estas características le infunden al turismo en Mendoza un rasgo privilegiado en la temporada invernal.
Para el verano el turismo en Mendoza despliega un amplio abanico de propuestas. Mendoza es considerada una ciudad oasis debido a la gran cantidad de árboles incorporados a la planificación urbana; aquí reside una de las cualidades ambientales y urbanísticas características de la ciudad de Mendoza. Pocas ciudades en el mundo han desarrollado un sistema de riego que se despliega a lo largo de toda la ciudad (acequias) con la consecuente forestación y verdor en las márgenes de sus calles. Este rasgo tan distintivo del éjido urbano se muestra, en todo su esplendor, obviamente en verano. Por lo tanto transitar las calles del microcentro y disfrutar un café en sus anchas veredas arboladas es un placer que brinda el turismo en Mendoza capital.
Superficie: 148.827 Km2
Para más información: http://www.turismo.mendoza.gov.ar/