La Rioja es una provincia del noroeste de Argentina que se extiende desde las cimas nevadas de los Andes, como el Monte Pissis de 6,793 m de altura, hasta los valles llenos de viñas, ideal para el turismo.
El árido Parque Nacional Talampaya es conocido por sus acantilados de arenisca roja de 200 m de altura, los fósiles del período Triásico y los grabados en roca de 1,500 años de antigüedad. La Reserva Provincial Laguna Brava es un área volcánica a gran altura que alberga vida silvestre, como flamencos y vicuñas. La Rioja es la capital y vía de acceso a la provincia y tiene un estilo colonial.
Ruta de los Dinosaurios: El corredor ecológico y turístico de los dinosaurios en la región argentina de Cuyo, conocido como la Ruta de Los Dinosaurios, une los Parques Sierra de las Quijadas (San Luis), Ischigualasto “Valle de la Luna” (San Juan) y Talampaya (La Rioja). Su recorrido completo nos llevará al menos tres días para poder apreciarlo a pleno. En La Rioja, El P.N. Talampaya conforma la llamada Cuenca Triasica de Ischigualasto, una vasta región desértica donde afloran antiguos sedimentos instalados allí por la erosión a comienzos de la era mesozoica, es decir hace 250 millones de años.
Ruta del Vino: El camino del vino en la provincia de La Rioja integra a los Valles del Famatina como zona principal en la producción, elaboración e industrialización de vinos, y a los Valles de la Costa por su importante concentración de pequeñas Bodegas que realizan la elaboración de vinos en forma íntegramente artesanal.
Corredor de los Llanos: El sur riojano ha sido protagonista de episodios claves en la consolidación de la nacionalidad, y sus paisajes son privilegiados testigos del paso de personajes de un indiscutible aporte a las páginas grandes de la historia. Tierra de caudillos como el Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y Felipe Varela, líderes de tierra adentro que encarnaron la idea de federalismo y la defendieron a sangre y fuego, en los hoy pacíficos rincones de la provincia todavía se escucha su andar. Desde Patquía hacia el sur, pasa a lo largo de pequeños poblados de casas de adobe, con arboledas tupidas que flanquean sus angostas calles. Pueblitos tan riojanos, con habitantes sencillos y muchas historias para contar. Aquí, la vida cotidiana transcurre en torno al telar.
Los hombres y los niños crían y esquilan los animales. Las mujeres y niñas tejen. Una mecánica repetición de costumbres que los arraiga cada vez más a su tierra y a su cultura. Este corredor, nace en La Ciudad de La Rioja, y cuenta con la particularidad de estar vinculado a las provincias de San Juan, San Luis y Córdoba.
Superficie: 89.680 Km2
Para más información sobre el Turismo de La Rioja: https://www.larioja.gov.ar/