Jujuy, provincia del remoto noroeste de Argentina, se caracteriza por sus espectaculares formaciones rocosas y colinas de la Quebrada de Huamahuaca, uno de los principales destinos del turismo argentino. Este valle y sus aldeas quechuas se ubican en el norte de la capital provincial y el acceso regional, San Salvador de Jujuy. En el sur del valle, las laderas rocosas del icónico Cerro de los Siete Colores sobresalen de la villa colonial Purmamarca.
Su ciudad capital es San Salvador de Jujuy, la cual fue fundada en 1593. Limita al norte con la República de Bolivia; al este y al sur con la provincia de Salta, y al oeste con las Repúblicas de Chile y de Bolivia.
La Quebrada de Humahuaca comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la RN 9, y abarca unos 155 kilómetros de valles y montañas dispuestas de sur a norte. Las fortalezas indígenas, cavernas prehistóricas y huellas revelan una zona testigo de la evolución humana a través de milenios. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural por la UNESCO, durante la sesión realizada el 2 de julio de 2003 en París, Francia por ser una combinación de maravillosos paisajes. Los numerosos caseríos, pueblos y ciudades conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura.
Purmamarca es una pequeña población al pie del imponente Cerro de los Siete Colores, es de origen prehispánico y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional. Su pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal. En la plaza principal se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires.
Tilcara: Es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja. Es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo nacional. Cuenta además de los museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y establecimientos hoteleros de diferentes categorías. La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada recién en 1.865.
Humahuaca: Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca. Su característica principal son las callecitas empedradas alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo, frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición.
Salinas grandes: 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy se extienden por el sector llamado Puna Jujeña las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco que las conforman.
Superficie: 53.219 Km2
Más información en: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/