La energía solar es la energía renovable obtenida del sol a partir de la captación de sus radiaciones a través de paneles solares, como son la luz y el calor.
Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.
La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende del día del año, de la hora, de la latitud y de las condiciones atmosféricas.
En buenas condiciones, el valor promedio de la potencia de la radiación es de aproximadamente 1000 w/m2 en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
Actualmente, este tipo de energía es utilizada principalmente para dos cosas: para calentar comida o agua, conocida como energía solar térmica, y para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Los principales dispositivos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
Para generar electricidad, se usan célular solares, las cuales son los elementos primarios de lo que se conoce como paneles solares. Éstas células solares son las encargadas de transformar la energía solar en energía eléctrica.
Sus usos no se limitan solo a los mencionados anteriormente, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:
- Potabilización de agua,
- Estufas solares,
- Secado,
- Evaporación,
- Destilación,
- Refrigeración.
En 2011, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que “El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aún más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma correcta y ampliamente difundidas”.
La energía solar térmica se expande en la Argentina. La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la obtención de calor a un medio portador, generalmente agua o aire.
Para más información seguinos en FACEBOOK!
Mira nuestros vídeos en Youtube!