Reutilización del Aceite de Cocina

Reutilización del Aceite de Cocina

En muchas casas se usa aceite para cocinar casi a diario, hoy les vamos a comentar sobre la reutilización del aceite de cocina.

La calidad de los aceites que se emplean en la cocina influye en la salud, al igual que el número de veces que se reutilizan, se han realizado varios estudios con respecto a si conviene o no conviene a nuestra salud la reutilización del aceite.

Existen tres tipos de aceites en la cocina:

  1. Los aceites de semillas: se pueden utilizar en crudo o cocerlos pero no deben utilizarse para freír puesto que se queman antes de llegar a la temperatura adecuada para freír. Si se utilizan para freír antes de que se quemen entonces la temperatura será demasiado baja y el alimento no se freirá y quedará empapado de aceite.
  2. La manteca, mantequilla o cualquier tipo de grasa animal resiste mejor las altas temperaturas y no se quema con facilidad, pero tienen el inconveniente de contener gran cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol, realmente nada recomendable en una dieta equilibrada cardiosaludable.
  3. El aceite de oliva es el término medio entre los dos anteriores, al tener una gran cantidad de ácido oleico. Es cardiosaludable puesto que es un aceite vegetal y a su vez permite freír a la temperatura adecuada (180 ºC) porque es un poco saturado (grasa monoinsaturada). La fritura en aceite de oliva disminuye, en la práctica, la ingesta de grasa y mejora la calidad de la grasa realmente ingerida, en su relación con las enfermedades cardiovasculares.
Reutilización del Aceite de Cocina

Los distintos tipos de aceites no deben mezclarse para que resulte más económico pues el que primero se queme estropeará al que mejor aguante.

La reutilización de aceite en la cocina y la ingesta de alimentos cocinados con aceite de girasol elevan el Cocinando milanesasriesgo de sufrir hipertensión, mientras que el consumo de aceite de oliva parece proteger frente a esta alteración. Por este motivo se recomienda cocinar con aceite de oliva siempre que sea posible y evitar la reutilización de un mismo aceite de cualquier tipo más de dos o tres veces. Por lo tanto se puede reutilizar el aceite después de filtrarlo (colarlo) un par de veces para quitar los restos de la comida anterior.

El recalentamiento repetido degrada la integridad del aceite y permite la liberación de polímeros y compuestos polares que pueden absorberse con la comida.

El aceite de oliva reutilizado repetidamente tendía a mostrar una concentración de polímeros y de compuestos polares más baja que el resto de tipos de aceite, lo que sugiere que “el aceite de oliva se degrada de forma más lenta que el resto de los tipos”.

Reutilización del Aceite de Cocina

Alumnos e investigadores universitarios lograron demostrar que se puede crear biodiesel a partir de aceite comestible usado, con lo que ofrecen una nueva alternativa para empresarios que buscan abaratar los costos de combustible.

El consumo de carburante de aceite vegetal es similar al diesel, que permite recorrer entre un 20 y un 30 por ciento más distancia que la gasolina. Las emisiones son mucho menos tóxicas que las de la gasolina.

Además, las emisiones de carbono del aceite vegetal son neutrales porque el dióxido absorbido por la planta de la que se deriva el aceite compensa el CO2 generado cuando se utiliza como carburante.

Reutilización del Aceite de Cocina

Para más información seguinos en FACEBOOK!

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario