Día Mundial del Agua

día mundial del agua cuidala

Hoy 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua. Por eso les recordamos por qué es tan importante cuidar el agua todos los días y les daremos pequeños consejos para hacerlo desde nuestro hogar.

día mundial del agua cuidala
  • Un inodoro con deficiencia en el flotante derrocha 1.200 litros de agua por día (esta cantidad es equivalente a l que se utiliza para abastecer a 6 -seis- que disponen de 200 litros diarios, en algunos de los grandes núcleos urbanos de Argentina).
  • Una manguera abierta desperdicia 1.140 litros de agua por hora (con el derroche de 100.000 edificios en una hora, se podría distribuir 200 litros de agua por día a 570.000 personas).
  • Una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día (este derroche es más de lo que disponen diariamente muchas personas que viven en el Norte de África, península Arábica, Irak e India)
  • Una canilla abierta durante el lavado de dientes desperdicia 20 litros de agua.
  • En un baño de inmersión gastamos 150 litros de agua.
  • En una ducha de 10 minutos gastamos 100 litros de agua.
  • Un lavado de auto gasta 360 litros de agua.
  • Un tanque de agua con deficiencia en el flotante desperdicia 2.600 litros de agua.
  • En un lavado de platos desperdiciamos 100 litros de agua.
  • En un ciclo de lavarropas gastamos 100 litros de agua.
  • Una pila chica contamina 500 litros de agua.
  • Los fertilizantes mal empleados aceleran radicalmente los procesos de eutrofización.
  • Una persona debe beber por día aproximadamente 2 litros de agua para mantener un buen estado de salud.

Todos podemos ahorrar agua en nuestras casas, empecemos en el Día Mundial del Agua y generemos éstas rutinas:

día mundial del agua cuidala
  • Cuando vamos a enjabonarnos las manos o la cara debemos hacerlo con la canilla cerrada,
  • Al lavarnos los dientes podemos utilizar un vaso de agua en vez de dejar la canilla abierta,
  • Cuando bañarnos debemos tomar duchas rápidas y evitar los baños de inmersión,
  • Al afeitarse pueden llenar la pileta y no dejar correr el agua,
  • Al regar las plantas del jardín o del patio es mejor hacerlo cuando baja el sol, para que el agua no se evapore tan rápido. Acuérdate, no lo hagas en exceso…!!!
  • Al lavar el auto y la vereda hácelo con balde, así solo utilizas el agua necesaria,
  • Controlar periódicamente las pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua,
  • Al lavar los platos recordá que es preferible enjuagarlos todos juntos para no dejar correr el agua,
  • Al lavar la ropa es mejor hacerlo todo junto para disminuir la cantidad de lavados por semana,
  • Al cocinar, medí bien la cantidad de agua que necesitas utilizar, si llenas el recipiente más allá de lo necesario se derrochará,
  • No dejes correr el agua mientras realizas el lavado de frutas y verduras.
día mundial del agua cuidala

No solo hay que acordarse de cuidarla el Día mundial del agua, sino todos los días.

A pesar de nuestra total dependencia hacia el agua, históricamente hemos tratado el recurso de manera apática y despreocupada, por un lado valoramos y requerimos agua de buena calidad y por el otro le arrojamos todo tipo de desperdicios, quizás en la adolescente ilusión de que la naturaleza o la tecnología, resolverán cualquier problema fácilmente y sin consecuencias o in comodidades.

Pero, es hora de asumir la responsabilidad de las acciones diarias.

Como una manera de contribuir a la toma de conciencia global del problema, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró al 22 de marzo como Día Mundial del Agua, con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social (económico, sanitario y cultural), así como su protección y conservación.

día mundial del agua cuidala

El agua potable es un recurso indispensable para la vida humana y aún así, escasea en nuestro planeta. Su consumo en el mundo es enormemente inequitativo. Un habitante de EE.UU. consume entre 250 y 300 litros promedio de agua diariamente. Sin embargo, en Somalia sobreviven con menos de 9 litros.

Del volumen total del agua mundial Solo el 2,5 % del agua del planeta es dulce, y de esta solo el 1% se halla accesible en ríos, lagos y fuentes subterráneas. El agua potable no debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas. En la Argentina el agua que se consume proviene en su mayoría de los lugares donde son eliminados los residuos cloacales e industriales.

Los ríos de la Plata, Carcarañá, Paraná, Salado del Norte, salado del Sur y colorado se encuentran entre los más contaminados del mundo. El lago San Roque que abastece de agua a la ciudad de Córdoba, tiene problemas de eutrofización. Esto significa que las aguas son ricas en nutrientes y al haber en exceso, crecen plantas y otros organismos que cuando mueren se pudren y disminuyen la calidad del agua. Los procesos de eutrofización y contaminación hacen que solo 1/3 de agua dulce disponible pueda ser usado para las necesidades humanas. Si la contaminación se incrementa esta relación se ampliará de manera proporcional.

día mundial del agua cuidala

En la provincia de Buenos Aires, en la cuenca del Riachuelo-Matanza, solo el 45% de los habitantes posee cloacas. Y solo el 65% tiene agua potable. Alrededor 3.000 empresas vuelcan a diario sus residuos tóxicos, sólidos o líquidos. El 30% de la contaminación es aportado por la industria farmacéutica, química y petroquímica. La industria de bebidas alcohólicas y curtiembres el 3%, esto sumado a los afluentes cloacales. Esta cuenca recibe diariamente 368.000 metros cúbicos de residuos industriales que representa el doble del caudal mínimo promedio del río.

El barro del Riachuelo posee grandes concentraciones de cromo, cobre, mercurio, zinc y plomo. Encontrándose las mayores concentraciones en Avellaneda y Lanús. En la zona de Beriso-Ensenada las aguas y los sedimentos están repletos de benceno, naftaleno, antraceno, tolueno residuos que son producidos por las destilerías e industrias petroquímicas.

El acuífero Puelche se extiende desde la mitad de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y NE de Buenos Aires hasta la Bahía de Samborombón. Este cuerpo de agua tiene diferentes grados de contaminación con nitratos y bacterias coliformes. La concentración de nitrato y tolueno es tres veces mayor a los límites permitidos. Hacia Córdoba se vuelve salado y hacia el Paraná es dulce.

Se calcula que el 60% de la contaminación del río Reconquista se debe a las aguas que recibe del Arroyo Morón, en el cual desaguan una gran cantidad de industrias. Presentando falta de El sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo. Dicho reservorio es compartido por los países integrantes del MERCOSUR: Argentina,

Brasil, Paraguay y Uruguay. Estados Unidos estructuró un sistema para detectar la magnitud del Acuífero Guaraní, asegurar su uso de manera “sustentable” y evitar todo tipo de contaminación. Para ello puso al frente de la investigación al Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, órganos alemanes y holandeses que controla, y algunos elementos universitarios de los países involucrados. Destinando un presupuesto de 26 millones 760 mil dólares.

día mundial del agua cuidala

“Otros elementos han pasado a tener valor estratégico para un futuro próximo. Ha sido muy significativa en los últimos tiempos la importancia que se ha dado al agua potable, como un recurso escaso para los años venideros y que resultará fundamental para la humanidad. Quien la controle, controlará la economía mundial y la vida del futuro no lejano”.

Este recurso natural, vital para la humanidad puede recuperarse, puede cuidarse, solo hay que concientizar a la sociedad de su importancia y del peligro que se corre al descuidarlo y destruirlo sin limites. Las personas que poseen agua de buena calidad para beber, cocinar, higienizarnos y realizar actividades recreativas, son sumamente afortunados.

Se debe valorar la ventaja que nos ha dado la naturaleza, cuidándola con un compromiso diario y creciente, sin atender a barreras económicas o sociales.

Somos 80% agua, nuestra historia y destino esta atada a ella, HOY 22 de marzo, como Día Mundial del Agua, es un buen día para empezar a cuidarla un poco mas...

Para más información seguinos en FACEBOOK!

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

3 Respuestas

  1. 29 mayo, 2020

    […] tonelada de papel de primera requiere:MADERA ……………………………2.400 kilosAGUA …………………………… 200.000 litrosENERGÍA …………………………..7.600 […]

  2. 31 mayo, 2020

    […] Empieza el Otoño• 21 – Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial• 22 – Día Mundial del Agua• 23 – Día Meteorológico Mundial• 24 – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y […]

  3. 31 julio, 2020

    […] las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *