Desde casa

Cómo hacer una compostera de madera

¿Quieres hacer compost en tu casa? Lo primero que necesitarás es una compostera. Hoy vamos a decirte cómo hacer una compostera casera con palés de madera para casas con un terreno o patio extensos.

En otro artículo les explicamos cómo hacer una compostera de plástico con baldes de pintura.

Se puede hacer una compostera con palés reciclados con tablas de madera reutilizadas, etc. En Argentina se consiguen a las afueras de las fábricas o depósitos de forma gratuita.

Primero repasaremos cuáles son los materiales para hacer un compostador con pallets, y luego veremos cómo fabricar la compostera paso a paso.

Esta es una actividad de bricolaje fácil que podrás realizar aunque no tengas experiencia previa e, incluso, se puede hacer con niños.

Una compostera, compostadora o compostador es una especie de caja o cajón en el que se introducen restos orgánicos (del huerto, del jardín o de la cocina) para la fabricación de compost o composta casera.

En este tutorial se hará una compostera de dos compartimentos o cajones de compost, para lo cual se requieren 7 palés en total: 5 para la estructura y 2 para las puertas de la compostadora (dejando libre, en este caso, la parte superior donde se puede poner una chapa o tapa de plástico).

Materiales para hacer un compostador casero: Pallets de madera, pero también se podrían utilizar pallets de plástico reciclados para hacer el compostador.

Materiales para fabricar una compostera casera:

  • 7 Palés iguales
  • 8 Escuadras metálicas
  • Tornillos, clavos o puntas de acero, mosquetones y anillas
  • Tablillas o listones de madera
  • Malla geotextil permeable al agua
  • Pintura para madera de exteriores
  • Herramientas: martillo, atornillador, grapadora, brochas o rodillos para pintura…

Lo primero de todo aclarar que no hay una sola forma de fabricar un compostador, ya que los hay de muchos tipos.

Los pasos para hacer una compostera que seguiremos y que veremos a continuación son una opción, pero hay muchas otras…

Dependiendo de lo que nos guste, del espacio que tengamos, y del tiempo o la destreza para hacer actividades de carpintería, podemos elegir un compostador sencillo o compostadores más elaborados.

Se pueden montar distintos mecanismos para las puertas o la tapa de la compostadora (como visagras, tablillas, etc), aunque para hacer nuestro compostador fácil, en este tutorial será lo más sencillo: simplemente dejar las puertas apoyadas sobre la estructura de la compostera y sujetarlas con anillas y mosquetones.

Unir los palés para montar la estructura de la compostera

Primero hay que unir los dos pallets que formarán la pared frontal de la compostera (al lado opuesto de las puertas).

Para ello apoyaremos los pallets en el suelo y nos ayudaremos de varios listones de madera para que los pallets queden juntos.

Encajemos los listones en los huecos entre las tablillas de los dos pallets y lo reforzaremos clavando varios clavos o puntas de acero que fijen cada listón a los dos palés.

El siguiente paso es unir al frontal los pallets que serán las paredes laterales del compostador y el separador central.

Para ello nos ayudaremos de las escuadras metálicas, fijándolas con varios tornillos a cada una de las parejas de pallets que deben formar ángulo recto.

Primero fijamos con ayuda de las escuadras metálicas los dos pallets de las paredes laterales y el de la división central a los otros dos que habíamos unidos primero, y luego reforzaremos las uniones de los extremos con listones de madera.

Pintar la compostera de madera

No es obligado pintar el compostador casero (ni tampoco hacerlo en el Paso 2: se pueden pintar o barnizar los palés en primer lugar -antes de montar la estructura- o también pintar la compostera sólo por el exterior cuando esté terminada del todo).

Un par de capas de pintura para exteriores ayudarán a proteger la madera y a que el compostador tarde más en deteriorarse.

Se puede pintar con aceite usado de autos nafteros, para no gastar en barniz ni pintura.

La pintura o el barniz para madera de exteriores son una protección extra para la compostera. El compostador va a permanecer a la intemperie durante años y bajo lluvia, frío, sol, calor…

Con una capa de pintura aumentaremos la resistencia a estas y otras inclemencias del tiempo.

Forrar el interior de la compostera y las puertas con geotextil

El siguiente paso es proteger el compost propiamente dicho y la parte interna de las puertas con una malla geotextil (más conocido como media sombra).

Este paso tampoco es obligatorio, pero, como el caso de la pintura, es una forma de proteger la madera y ayudar a que dure más tiempo.

Para forrar la compostera y las puertas con la malla se pueden elegir distintos tipos de fijaciones, en este caso lo hacemos con grapas (ganchitos), que clavamos con una grapadora manual a lo largo del perímetro de las seis caras internas y de las puertas.

Es indispensable usar una malla transpirable y permeable al agua. Esto es muy importante ya que para la formación del compost es necesario que entre aire en el montón y también que, si llueve, el agua pueda salir del cajón y el compostador no se encharque.

Acoplar las puertas de la compostera

Por último, antes de poner las puertas, reforzamos la estructura. Para ello clavamos un listón de unos dos metros de largo y 1 cm de grosor uniendo los dos palés frontales por la parte superior.

Hay muchas alternativas para montar las puertas del compostador. Esta es quizás la más sencilla de todas, ya que no se necesitan visagras ni ningún otro mecanismo.

Los pallets de madera pesan bastante y pueden sostenerse bien apoyados en el suelo y sobre la estructura de la compostera, por lo que se trata simplemente de dar una pequeña sujeción extra para evitar que las puertas, superpuestas en los huecos frontales, se caigan con el viento o la lluvia.

Se necesitan 4 anillas de insertar y dos mosquetones para cada puerta de la compostera. En este caso, las uniones de los extremos son las que quedarán siempre fijas, así que se podrían haber unido también con bridas o cuerdas.

Lista la compostera de madera, si quieren saber como generar un buen compost le recomendamos el siguiente artículo:


Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Mira nuestros vídeos en Youtube!

Compartir
cuidemosnuestrarg

Deja un comentario

Ver Comentarios

Mensajes recientes

Cómo reciclar la borra de Café

¿Sos amante del café o trabajas en una cafetería y vez los kilos de café…

1 año Hace

Día Mundial de la Ecología

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología para recordar la…

1 año Hace

Cómo reciclar aceite quemado de auto

Hace un tiempo hablando con gente del campo nos enteramos de cómo podemos reciclar el…

1 año Hace

Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta es celebrado cada 3 de junio. Esto lo estableció…

2 años Hace

Cómo hacer una compostera de plástico con baldes de pintura

En este artículo les vamos a enseñar cómo hacer una compostera de plástico con baldes…

2 años Hace

Botellas de amor

Las Botellas de Amor son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso,…

2 años Hace

Esta web utiliza cookies para mejorar el funcionamiento.