Información

Día Mundial de la Ecología

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología para recordar la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.

Parece que no es casualidad que este día coincida con la creación de la revista ‘El Ecologista’, de la confederación española Ecologistas en Acción, el 1 de noviembre de 1979.

Esta revista fue fruto de su antecesora, la revista ambiental británica ‘The Ecologist’ fundada por Edward Goldsmith que se publicó entre 1970 y 2009.

‘El Ecologista’ fue un importante medio de comunicación ecologista, compuesto por un consejo de redacción y una junta de fundadores formados por activistas de este movimiento social con la firme vocación de ampliar su ámbito de influencia.

En sus primeros números, ya abordaban temas tan recurrentes como los que manejamos actualmente: la cuestión nuclear, reciclaje, movilidad sostenible, crecimiento demográfico y su efecto en el territorio, contaminación y el calentamiento del planeta.

Conocemos la ecología como la ciencia centrada en el análisis del vínculo entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los elementos que forman el medio y los actores involucrados en su estudio.

La ecología es una ciencia de síntesis, que contempla muchas disciplinas para comprender las complejas redes que se generan en un ecosistema.

La celebración del Día Mundial de la Ecología implica, por un lado, un componente académico de reconocimiento a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos.

Y por otro lado, un componente de concienciación ciudadana focalizado en la necesidad de mantener una relación armónica con nuestro medio practicando un activismo global.

Pero sin lugar a dudas, el mayor desafío de la humanidad es la reducción de la huella ecológica. Esto quiere decir que, si usamos de manera consecuente nuestros recursos naturales, podremos garantizar el bienestar y el crecimiento de nuestras sociedades.


Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Mira nuestros vídeos en Youtube!

 

Compartir
cuidemosnuestrarg

Deja un comentario
Publicado por
cuidemosnuestrarg

Mensajes recientes

Cómo reciclar la borra de Café

¿Sos amante del café o trabajas en una cafetería y vez los kilos de café…

1 año Hace

Cómo reciclar aceite quemado de auto

Hace un tiempo hablando con gente del campo nos enteramos de cómo podemos reciclar el…

2 años Hace

Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta es celebrado cada 3 de junio. Esto lo estableció…

2 años Hace

Cómo hacer una compostera de plástico con baldes de pintura

En este artículo les vamos a enseñar cómo hacer una compostera de plástico con baldes…

2 años Hace

Cómo hacer una compostera de madera

¿Quieres hacer compost en tu casa? Lo primero que necesitarás es una compostera. Hoy vamos…

2 años Hace

Botellas de amor

Las Botellas de Amor son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso,…

2 años Hace

Esta web utiliza cookies para mejorar el funcionamiento.