La provincia de Catamarca integra la región semiárida de la Argentina, lo cual le da características interesantes para el turismo.
La provincia se encuentra sectorizada en 5 polos de desarrollo turístico. En los próximos párrafos conocerán las virtudes de cada región y una pequeña ficha técnica que les ayudará a planear su viaje con un panorama mucho más nítido.
El Clima es templado continental, con una precipitación media anual entre los 400 y 500 mm en el Este, pero con marcada disminución hacia el Oeste (Puna Cordillerana con menos de 150 mm), compensada parcialmente por nieve. Las temperaturas medias anuales son de 20°c en el Este y Centro, registrándose marcas de hasta 45º c. en el verano. En cambio, en las regiones montañosas ubicadas al Oeste, por efecto de altura el invierno es muy frío (si bien la marca no baja los -30º c). En general el clima es benigno para la mayoría de las actividades propias de climas templados.
La provincia de Catamarca, cuya ciudad capital es San Fernando del Valle de Catamarca, posee 16 departamentos y 36 municipios con poderes políticos y administrativos propios.
La Zona Andina está caracterizada por asentamientos dispersos localizados en oasis y pequeños poblados aislados en extensas mesetas desérticas con bloques montañosos, con altitudes superiores a los 3000 m.s.n.m. y un clima riguroso además de un frágil equilibrio ambiental.
La Zona Calchaquí es un extenso territorio montañoso, ocupado por varios núcleos urbanos con sus áreas de influencia, desarrollándose estos sobre las cuencas hídricas.
El sinfín de paisajes extraordinarios, acompañados de vasta riqueza histórica y cultural, hacen de Catamarca un destino imperdible para visitar durante todo el año.
Nuestros ríos, provenientes de deshielos y vertientes, invitan al visitante a vivir de toda su pureza y frescura única, así en cada región tras el calor del día y la fresca brisa del atardecer cada zona se convierte en un lugar para disfrutar de momentos inolvidables con servicios que hacen del viaje una experiencia más que agradable. Es en primavera y verano cuando la provincia se viste de gala con sus mil distintos tonos de verde, festivales y celebraciones que aportan un gustito diferente e inolvidable. ¡Explosión de color y frescura!
El otoño y el invierno (por cierto, casi inadvertido en la ciudad) nos regalan postales ‘de revista’ hasta con nevadas casuales en todo el territorio.
San Fernando del Valle de Catamarca – Al ser centro de distribución de servicios, la ciudad capital se presenta como vidriera del extenso acervo histórico y cultural de la provincia, con una identidad caracterizada por multitudinarias muestras de fé y donde el disfrute de la gastronomía regional se amalgama con exquisita arquitectura.
La Ruta Nacional 40, se interna en la Provincia de Catamarca en el Polo Oeste y posee 311 Km. de recorrido y pavimentado en su totalidad. Este tramo va desde el Limite de la Provincia de La Rioja hasta el limite de la Provincia de Tucumán, lo que permite a todos los viajeros disfrutar de las bellezas naturales e irresistibles de los Departamentos de Belén y Santa María.
Superficie Total: 102.602 km2
Más información en: https://www.turismo.catamarca.gob.ar/
Esta web utiliza cookies para mejorar el funcionamiento.
Deja un comentario