La energía hidroeléctrica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potencial de la corriente del agua, saltos de agua, olas o mareas.
Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroélectricas de represas, aunque estas últimas producen un alto impacto ambiental.
La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta. La forma más común de aprovechar la energía cinética y potencial del agua es mediante el uso de una hidráulica que transforma dichas energías en energía eléctrica a través de un generador eléctrico acoplado al movimiento giratorio de la misma.
Energía Mareomotriz:
La energía mareomotriz se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de losmares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.
Esta diferencia de alturas puede aprovecharse mediante dispositivos con partes móviles que se acoplan al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas.
Se puede utilizar el sistema para la generación eléctrica, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se produce subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.
Energía Undimotriz:
La energía undimotriz u olamotriz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se está utilizando más.
Las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos o miles de kilómetros en mar abierto, lo que origina una transferencia de energía hacia la superficie del océano.
Éstas son una forma de energía cinética que pueden ser utilizadas mediante diversos mecanismos armónicos que responden al movimiento de las olas, captando parte de su energía. En definitiva, la energía undimotriz consiste en el aprovechamiento de la energía cinética y potencial del oleaje para la producción de electricidad.
Argentina cuenta con un total de 31 represas de energía hidroeléctrica, entre las que se destacan las binacionales Yacyereta (3200 MW) y Salto Grande (1890 MW), y las centrales de Piedra del Aguila(1400 MW) y El Chocón (1200 MW) en la provincia de Neuquén.
Para más información seguinos en FACEBOOK!
Mira nuestros vídeos en Youtube!
Esta web utiliza cookies para mejorar el funcionamiento.
Deja un comentario