Biomasa

La energía de biomasa es una forma de energía renovable que surge a partir de los seres vivos o sus desechos como pueden ser las plantas, seres humanos y animales. Se trata de la materia orgánica e inorgánica que se produce a partir de un proceso biológico y que puede ser aprovechada y convertida en combustible, mitigando así el uso de combustibles fósiles no renovables como el petróleo.

Las formas de biomasa más conocidas y utilizables son los cultivos energéticos (remolacha, caña de azúcar, maíz, jatropha, camelia, etc.) y los residuos de actividades agrícolas, forestales, ganaderas, urbanas, etc.

Dentro de los estudios de aprovechamiento de biomasa para la generación de biocombustibles se encuentran los cultivos de microalgas, los cuales cuentan con una productividad ampliamente superior por unidad de superficie comparado con el resto de los cultivos oleaginosos (como la soja, colza, palma, etc.) y promete ser el futuro para la generación de biodisel de manera sustentable.

Estadísticas del Comité de Biomasa de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) indican que nuestro país posee entre 60 y 80 plantas de biomasa, de las cuales 20 son grandes instalaciones.

Uno de los casos de biomasa más emblemáticos se encuentra en la provincia de Córdoba, donde se puso en marcha en 2017 una planta de generación de energía eléctrica a base de cáscara de maní.

Se trata de una instalación que acopia y vende 140 mil toneladas anuales de maní y ocupa a 450 personas de forma directa.

Si bien aseguran que todavía falta un marco legislativo y de financiamiento para el sector, los proyectos para la producción de biomasa siguen en crecimiento y permitirán una mayor generación de energía limpia en nuestro país.

Para más información seguinos en FACEBOOK!

Mira nuestros vídeos en Youtube!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar el funcionamiento.