Biogás

Otra energía renovable es el biogás, que es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos diseñados para tal fin, como los biodigestores. Este gas es producido por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno.

El producto resultante está formado mayoritariamente por:

  • Metano (CH4) 45% – 50%
  • Dióxido de carbono (CO2) 40%-50%
  • Nitrógeno (N2) 2%-3%
  • Sulfuro de hidrógeno (H2S) 1%-2%
  • Monóxido de carbono (CO) < 1%
  • Oxígeno (O2) < 1%

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es una manera muy útil para tratar residuos biodegrabables, ya que produce un combustible de valor (biogás) además de generar un efluente que puede ser utilizado como abono (biól) ideal para utilizar en huertas orgánicas.

El poder calorífico promedio del biogás está entre 4.500 a 5.600 kilocalorías por m3. Si bien es menor que el poder calorífico del gas natural que está entre 8.800 a 10.200 kilocalorías por m3, su producción es totalmente natural y puede ser generado tanto en instalaciones industriales como domésticas.

El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, hornos, estufas, secadores, caldera y otros sistemas de combustión a gas debidamente adaptados para tal efecto. También es usado para iluminación y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador eléctrico.

Si bien la biodigestión comenzó a cobrar importancia a escala mundial desde hace más de 20 años, la tecnología de biogás no ha logrado todavía alcanzar un nivel de madurez suficiente, acorde a la potencialidad que la misma representa en nuestro país. Uno de los principales motivos es la desinformación para considerarla como una alternativa energética.

Países como Italia y Alemania avanzaron en el desarrollo tecnológico del tratamiento de los residuos orgánicos, aprovechando al máximo el potencial de estos. En nuestra región, los que más han avanzado en la biodigestión son Colombia, Argentina y Brasil.

En la actualidad, se puede decir que podemos hacer las paces con nuestro planeta mediante la digestión anaeróbica de los residuos, aumentando la capacidad natural de tratamiento de los mismos, y brindándole biofertilizantes. En este sentido, avanzar en la implementación del biogás demuestra un compromiso ambiental, y constituye una gran oportunidad en nuestro país tanto para generar energía como para reducir la contaminación.

Para más información seguinos en FACEBOOK!

Mira nuestros vídeos en Youtube!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar el funcionamiento.