Argentina Turismo

Argentina con gran variedad de opciones de turismo. Tiene un terreno que incluye las montañas de los Andes, lagos glaciales y praderas en las Pampas, la tierra tradicional de pastoreo de su famoso ganado. El país es conocido por el baile y la música del tango. Su gran capital cosmopolita, Buenos Aires, se centra en la Plaza de Mayo, rodeada por imponentes edificios del siglo XIX, como la Casa Rosada, el icónico palacio presidencial.

Web oficiales:
https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes
https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales

El nombre Argentina:

Procede del latín “argentum”, que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación. La Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de “República Argentina” entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la Nación.

Situación, extensión y límites:

Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

Geografía:

La característica fundamental del relieve argentino es el enorme contraste que ofrecen las inmensas llanuras orientales y la impresionante cordillera de los Andes al oeste, la que posee la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua, de 6.959 metros. En su recorrido desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego, la cordillera exhibe la maravillosa variedad de su paisaje: desde los altiplanos del noroeste -desérticos, con valles, quebradas y coloridos cerros- hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia. Al norte, el Chaco es un área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo. Entre los ríos Paraná y Uruguay, la Mesopotamia argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) está formada por lomadas bajas, lagunas y esteros que señalan los antiguos trazados de estos grandes ríos. En algunos sectores, en medio de la selva subtropical, se producen rupturas que favorecen fenómenos tan espectaculares como las Cataratas del Iguazú. Por eso todas las regiones son ideales para hacer turismo en Argentina.

En el centro de la Argentina, la región pampeana es la llanura más extensa y conocida. De intensa explotación agrícola y ganadera, abarca la provincia de Buenos Aires, nordeste de la provincia de La Pampa y sur de Córdoba y de Santa Fe. Su paisaje está interrumpido al sur por las pequeñas serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste por las sierras de Córdoba. Hacia el sur, de los Andes al mar, se extienden las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas gran parte del año por el viento. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, dibuja formas sinuosas, como la Península Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos. Por eso todas las regiones son ideales para hacer turismo en Argentina.

Clima:
La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C. Por eso todas las estaciones son ideales para hacer turismo en Argentina.

Población:
La población actual de la Argentina supera los 40 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 14 habitantes por Km².

Idioma:
El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español). En Buenos Aires adopta formas del lunfardo, jerga del ámbito porteño.

Religión:
La Argentina sostiene la religión Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto. Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

Moneda:
La moneda oficial argentina es el peso. Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, y monedas de 1, 2, 4 y 10 pesos.

Constitución y gobierno:
Integran el territorio nacional 23 provincias y la Capital Federal, la Ciudad Autónoma Buenos Aires. Su gobierno, según la Constitución Nacional, adopta la forma representativa, republicana y federal, y la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Desempeñan el Poder Ejecutivo, un Presidente y un Vicepresidente por el término de cuatro años, pueden ser reelectos por un solo período consecutivo. Conforman el Poder Legislativo, dos cámaras, la de Senadores, compuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, y la de Diputados, integrada por representantes elegidos de manera directa y proporcional al número de habitantes de cada distrito. El Presidente y Vicepresidente de la Nación, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de las provincias y los integrantes de los cuerpos legislativos son elegidos por sufragio universal secreto y obligatorio por los ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años.

El Poder Judicial “es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores”. Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y bajo el sistema representativo federal, dicta la propia constitución que rige sus actos de gobierno. La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en 1860, 1898, 1957 y 1994. La última reforma, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por un período.

Dos fechas históricas:
25 de Mayo de 1810. Se constituyó la Primera Junta de Gobierno Patrio. 9 de Julio de 1816. Se proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Símbolos:
La bandera se compone de tres franjas horizontales: una central blanca con un sol naciente y dos externas, azul celeste. La flor nacional es la de ceibo y la piedra nacional, la rodocrosita o “rosa del inca”.

Ruta 40:
La Ruta Nacional Nº 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y transita más de 5.200 kilómetros de místico recorrido enmarcado por antiguos caminos incas, hasta arribar a La Quiaca en la Provincia de Jujuy. Sin duda alguna transitar esta ruta nos permitirá conocer la maravillosa pluralidad de culturas y paisajes de nuestra cordillera argentina.

Si deciden hacer turismo por Argentina acá les dejamos algunas distancias desde la Capital:

TURISMO RESPONSABLE EN ARGENTINA

Cuando visite un Parque Nacional tenga en cuenta que está en un área silvestre y con regulaciones para la protección de sus recursos y para su seguridad. Estas recomendaciones le permitirán realizar una visita agradable y contribuir con la conservación del patrimonio de todos.

Le agradecemos que las respete y que colabore en hacerlas conocer.

Regrese con su basura
Lleve bolsas para juntar la basura que genere en su recorrido y durante su estadía. Deposítela, fuera del parque nacional, en recipientes de basura.

Camine sólo por los senderos
De esta manera evita deteriorar la vegetación y aumentar la erosión del suelo. Además, colabora con su seguridad.

Respete la flora autóctona
No corte ni dañe plantas ni otros objetos naturales. No transporte ni introduzca especies no nativas de la zona.

Acampe en lugares permitidos
Evite hacerlo al lado de orillas de cursos de agua. Estos son ambientes frágiles, se interfiere con la fauna que acude allí para tomar agua y provoca visual a otros visitantes. No haga canaletas ni construya estructuras con materiales del ambiente.

Respete a la fauna silvestre
Observe los animales a distancia. No los persiga ni se aproxime.

Nunca los alimente para evitar causarles daño en su salud y en su comportamiento.

Guarde bien sus alimentos y su basura.

Lave lejos de ríos o lagos
El jabón y el resto de las comidas contaminan el agua. Para su aseo personal o de utensilios, transporte agua a una distancia de sesenta metros de ríos o lagos. Use pequeñas cantidades de jabón biodegradable. Tire el agua resultante en el suelo.

Escuche los sonidos de la naturaleza

  • Mantenga los niveles de ruido al mínimo posible durante su recorrido y al acampar, para que los sonidos de la naturaleza prevalezcan.
  • Respete a otros visitantes y disfrute de su experiencia.

Entierre sus desechos
En lugares sin baño ni letrina, deposite la materia fecal en un hoyo de veinte centímetros de profundidad a, por lo menos, 60 metros de fuentes de agua, campamentos o senderos. Cubra y disimule el pozo cuando termine. Ponga el papel higiénico y los productos de higiene personal en bolsas y trátelos como al resto de la basura que genera.

Use el fuego con cuidado
Siempre lleve un calentador, ya que no en todos los campamentos está permitido hacer fuego.

En donde está permitido:

  • Utilice leña seca y caída que pueda cortarse a mano.
  • Hágalo alejado de árboles y arbustos, en lugares abiertos. Son mejor los suelos arenosos y duros. Nunca cerca de un pastizal.
  • Jamás deje el fuego solo.
  • Utilice los sitios designados como fogón. No haga fuego en un punto no usado previamente.
  • Apague el fuego completamente utilizando agua y disperse las cenizas cuando estén frías.
  • Fume en lugares seguros, apague bien el cigarrillo y llévese el filtro.

Respete los recursos culturales
Observe, pero no toque, las estructuras y los artefactos arqueológicos o históricos, son únicos e irrepetibles.

Cuando visite un Parque Nacional:

  • Contrate solo guías habilitados por la Administración de Parques Nacionales.
  • Lleve, de ser necesario, gorro, protector solar, repelente y agua.
  • Evite ingresar con mascotas.
  • Pesque solo con el permiso y en los lugares habilitados.
  • Ante cualquier duda o problema, consulte al guarda-parque o en la Intendencia del Parque Nacional.

“Adáptese usted a la naturaleza y no la naturaleza a usted”

Las Provincias de Argentina y sus atractivos en turismo:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar el funcionamiento.