Ley de Humedales

ley de humedales

Necesitamos de forma urgente que se apruebe en el Congreso de la Nación la Ley Nacional de Humedales en la República Argentina.

En nuestro país existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional.

Los podemos encontrar principalmente en el sector noreste de la Argentina, en la llanura Chaco-Pampeana y en la Cuenca del Plata. Los humedales se asocian a los valles de los ríos, depresiones del terreno o al pie de las sierras y montañas.

Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas.

La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales. Ésta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.

¿Porqué conservar los humedales?

Los humedales proveen bienes y servicios ambientales indispensables para la vida y el bienestar humano. Los principales son:

  • Provisión de agua dulce para consumo humano
  • Provisión de recursos para actividades productivas
  • Adaptación y mitigación del cambio climático
  • Amortiguación de inundaciones y sequías
  • Protección de la costa
  • Sitios de recreación y turismo

En el 2012 la FUNDACIÓN HUMEDALES inició un proceso para impulsar un primer proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la protección y uso racional y sostenible de los humedales de la Argentina.

Desde entonces ha trabajado junto a legisladores, ONGs, universidades para apoyar la sanción de esta ley en el Congreso de la Nación.

A fines de 2013 logró que el proyecto sea aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación, pero el mismo no logró el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario a fines de 2015.

Hoy en día hay diferentes proyectos de ley en discusión y desde Fundación Humedales sigue apoyando junto a otras organizaciones no gubernamentales de la Argentina la aprobación definitiva de la ley.

Sumándote a Fundación Humedales, contribuis a las acciones de conservación y restauración de los humedales para la naturaleza y para la gente.


Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *