Día mundial de la agricultura

día mundial de la agricultura

Hoy como cada 9 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, en homenaje a las personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer de alimentos a las poblaciones.

La agricultura implica el cuidado y manejo del suelo, del agua y la vegetación, para satisfacer las necesidades de todos nosotros.

En la República Argentina la agricultura es muy importante y se desarrolla principalmente en la región pampeana (en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) por sus características naturales favorables. Pero en general, todo el país es muy rico en diferentes tipos de cultivos.

En muchos países además celebran el día Nacional de la Agricultura, y algunas provincias tienen su día provincial.

Cada año, en el Día Mundial de la Agricultura, se realizan diferentes actividades para homenajear a las agricultores, exponiendo las dificultades a las que se enfrentan cada día para ofrecer al consumidor el mejor producto posible.

¿Sabías que algunos microorganismos y conjuntos de microorganismos pueden ser considerados como los influencers del suelo?

El microbioma es el conjunto de genes de todos los microrganismos encontrados en un hábitat. En este caso, suelo-planta.

El agricultor ha entendido generalmente que gran parte de la rentabilidad del cultivo viene dada por la fertilización mineral.

Hay que fertilizar no solo la planta, sino el suelo, porque su parte viva es también necesaria para el desarrollo vegetal.

Es precisamente su microbiota: el conjunto de microorganismos que actúan en simbiosis con la planta, que cuidan de su vigor y crecimiento, aunque algunos pueden acarrear el riesgo de enfermedad.

El suelo es un recurso natural no renovable a una escala de tiempo humana, y por eso, es fundamental tomar medidas tendientes a su conservación y renovación.

Estas medidas incluyen la prevención de la erosión, la mejora de la cobertura vegetal y la reposición de los nutrientes que toman los cultivos del suelo.

Por estos motivos, creemos que debemos de potenciar acciones que maximicen su productividad a la vez que promuevan su conservación.

Dicho esto, el objetivo ha se ser no solamente minimizar la degradación del suelo sino que además adoptar medidas de manejo del cultivo que tiendan a mantener la fertilidad del suelo.


Para más información seguinos en FACEBOOK y en INSTAGRAM.

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *