Deforestación en Argentina

deforestación en argentina

La deforestación (o “desmontes”) en Argentina es el proceso de destrucción o agotamiento de la superficie forestal de los bosques de Argentina.

El problema de la deforestación en Argentina contribuye al cambio climático,​ mediante el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero,​ produce un incremento en la desertificación,​ la salinización de las cuencas acuíferas,​ y el aumento de las precipitaciones.​

La deforestación es una de las principales causas de degradación, disminución y extinción de especies nativas y de pérdida de biodiversidad en Argentina.

Es uno de los conflictos ambientales más importantes del país, que tiene su origen en la gran concentración de la propiedad de la tierra por un grupo de terratenientes y la postergación de las comunidades indígenas de Argentina.

deforestación en salta argentina

La organización ambientalista Greenpeace en su informe anual de deforestación en el norte argentino revela que durante 2019, se perdieron 80.938 hectáreas de bosques en las cuatro provincias con más desmontes del país: son 25.513 hectáreas en Santiago del Estero, 23.521 hectáreas en Formosa, 14.664 hectáreas en Salta y 17.240 hectáreas en Chaco.

Esto sumó en 12 años, la pérdida de 2,8 millones de hectáreas de bosques nativos, según contabilizaron desde la ONG. Y puntualizaron que desde la sanción de la Ley de Bosques (2007) ya se desmontaron casi 1 millón de hectáreas de bosques protegidos.

La tala de bosques se produce de manera legal e ilegal. En la región chaqueña argentina, la tala en los períodos 1985-2005 representó más de 40.000 ha.

La expansión de la frontera agrícola es una de las principales causas de la deforestación.

la nasa muestra desmontes en salta

El Observatorio de la Tierra de la NASA, uno de los sitios de imágenes satelitales de uso libre más importantes, eligió este 20 de mayo como su imagen del día el avance de los desmontes en el territorio argentino del Gran Chaco.

El Observatorio, perteneciente a la agencia espacial estadounidense publica en su portada una imagen por día relacionada con problemáticas ambientales, fenómenos climáticos, incendios, etc.

Ni con la pandemia paran los desmontes en nuestro país. Completá el formulario de Greenpeace para enviar esta carta a los gobernadores de Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero para pedirles Deforestación Cero. ACÁ!

Para más información seguinos en FACEBOOK!

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *