Revolución de Mayo

revolución de mayo

La Revolución de Mayo fue un proceso revolucionario que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata el 25 de mayo de 1810.

La Semana de Mayo es la semana que transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey de España, Baltasar Hidalgo de Cisneros y la asunción de la Primera Junta.

La Primera Junta de Gobierno, oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, fue la Junta de gobierno surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución.

La composición final fue la siguiente:

  • Cornelio Saavedra (presidente)
  • Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales)
  • Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios)

Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. El historiador Bartolomé Mitre afirmó que French y Beruti repartían escarapelas celestes y blancas entre los concurrentes; historiadores posteriores ponen en duda dicha afirmación, pero sí consideran factible que se hayan repartido distintivos entre los revolucionarios. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando:
¡El pueblo quiere saber de qué se trata!

Hay mucho más para decir sobre ese día, pero se los dejamos a los profesores y libros de historia Argentina que son mejores que nosotros.

Hoy se cumplen 210 años de la Revolución de Mayo, y en el 2010, en su Bicentenario, se armó un gran festejo popular en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, con presentaciones y exposiciones de cada provincia a través de la Avenida 9 de Julio hasta el Obelisco donde estaba le escenario central del evento.

Acá les dejamos algunas fotos de los festejos de “FAM – Fotografía“:

También les dejamos los vídeos de los festejos de “FAM – Fotografía“:

Para más información seguinos en FACEBOOK!

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *