La NASA muestra desmontes en Salta

la nasa muestra desmontes en salta

La NASA publica una imagen por día relacionada con problemáticas ambientales, hoy muestra los desmontes en la provincia de Salta.

El Observatorio de la Tierra de la NASA, uno de los sitios de imágenes satelitales de uso libre más importantes, eligió este 20 de mayo como su imagen del día el avance de los desmontes en el territorio argentino del Gran Chaco. El Observatorio, perteneciente a la agencia espacial estadounidense publica en su portada una imagen por día relacionada con problemáticas ambientales, fenómenos climáticos, incendios, etc.

Chaco, Salta y Jujuy son las provincias que tristemente protagonizan la imagen elegida para este día. Allí puede observarse, en la comparativa entre una foto del año 2000 y otra de 2019, el gran avance de las deforestaciones de amplias zonas del Gran Chaco, la ecorregión boscosa más importante del continente, por su extensión y biodiversidad, luego del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur.

la nasa muestra desmontes en salta

El Gran Chaco alberga 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y 100 de anfibios. “Las observaciones de los satélites Landsat indican que aproximadamente el 20 % (142.000 km cuadrados) del bosque se convirtió en tierras de cultivo o tierras de pastoreo entre 1985 y 2013. De 2010 a 2018, más de 29.000 kilómetros cuadrados del Gran Chaco fueron limpiados. Gran parte del desmonte tuvo lugar en Argentina”, señalan desde el Observatorio.

Salta aparece como la provincia más golpeada por esta práctica que hace décadas no cesa, ni siquiera con una pandemia de por medio. Los motivos de este crimen social son bien conocidos: extensión de la frontera agropecuaria, principalmente para la producción de soja y ganado vacuno, impulsadas por políticas de Estado que no conocen de grietas políticas.

Pese a la existencia de la Ley Forestal que supuestamente protege los montes nativos, un estudio sugiere que “la deforestación en las áreas protegidas continuó, o incluso aumentó, después de su aprobación e implementación”. El estudio, titulado “No se puede ver el bosque por los árboles: ¿pueden atribuirse las tendencias decrecientes de deforestación en la región del Chaco argentino a una aplicación de la ley eficiente?”, estuvo a cargo de los científicos salteños Norberto Volante (INTA) y Lucas Seghezzo (INENCO).

Estas imágenes difundidas por la NASA muestra los desmontes en Salta, y deja en evidencia la violación de La Ley de Bosques y que los diferentes gobiernos (municipal, provincial y nacional) son cómplices.

Para más información seguinos en FACEBOOK!

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *