Barbijo o tapabocas

no uses barbijo quirúrgico

En la mayoría de las ciudades de la Argentina por el coronavirus debes usar un barbijo/tapabocas que te cubra nariz y boca, lo cual no quiere decir que sea obligatorio el que venden en la farmacia.

Un barbijo quirúrgico (de los que se venden en las farmacias) solo sirven para usar durante un par de horas (según la calidad), pero luego hay que desecharlos en la basura ya que no se pueden lavar y volver a utilizar. Dejemos que estos sean utilizados solo por el personal de salud.

barbijo quirúrgico

Desde que comenzó la pandemia, millones de barbijos que fueron lanzados a la basura sin pensarlo dos veces a consecuencia de la crisis por el coronavirus. Los reportes dicen que alrededor de 80 millones de pedazos de plástico acaban en el mar y las playas todos los días, así que los barbijos son solo parte del problema. Al ser de plástico pueden tardar años para biodegradarse.

En cambio, un buen tapabocas (barbijo) de tela bien hecho (varias capas) puede generar que misma protección que uno quirúrgico. Estos al ser de telas solo tardan un par de meses en biodegradarse.

Los barbijos quirúrgicos duran poco y tardan mucho en biodegradarse, los tapabocas de tela duran mucho y tardan menos tiempo en biodegradarse.

CÓMO HACER UN TAPABOCAS (BARBIJO) CASEROS

¿Qué elementos necesito para hacer mi barbijo?
• Dos cuadrados de tela de algodón de 45 centímetros (el ancho de un teclado de computadora de escritorio) por 45 centímetros
• 1 regla y algo para hacer marcas en la tela que utilices
• Tijeras
• Dos piezas elásticas de 16 centímetros (el largo de una lapicera con capuchón incluido) (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
• Aguja e hilo

¿Cómo hacer barbijos caseros?

Paso 1. Selecciona la tela. Recortá dos cuadrados de tela de algodón de 45 centímetros (el ancho de un teclado de computadora de escritorio) por 45 centímetros. Usá tela de algodón con entramado compacto, por ejemplo, sabanas de algodón. La tela de una remera sirve en caso de necesidad. Apilá los dos cuadrados y coselos en todo el contorno del cuadrado como si fuera una sola pieza de tela.

cubreboca de tela barbijo

Paso 2. Doblá los extremos del rectángulo de la parte más larga hacia el centro. Luego doblá la doble capa de tela a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.

Paso 3. Pasá un elástico fino de 16 centímetros (el largo de una lapicera con capuchón incluido) a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar gomitas elásticas de pelo o cintas de las que usas para atarte el pelo. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar el barbijo detrás de la cabeza.

Paso 4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados del barbijo en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Paso 5. Una vez puesto el barbijo sobre tu rostro estira suavemente los elásticos y colocalos por detrás de tus orejas o atalos.

Esta es una forma sencilla de hacer barbijos caseros. No es la única. Podes buscar otros tutoriales. Y si no podes hacer uno casero, hay muchos tapabocas económicos que se están vendiendo en la calle y a través de Internet.

Salí de tu casa solo si es necesario. Quedate en casa para cuidar la salud de todos.


Para más información seguinos en FACEBOOK!

Mira nuestros vídeos en Youtube!

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *