Saborizar el Mate

 

El mate se toma de diferentes maneras (gustos), de acuerdo a las tradiciones y gustos en las diferentes regiones del país agregándole a la yerba, azúcar negro, cascarillas de naranja o hierbas que varían de región en región como por ej: manzanilla, café, menta, etc.Mate argentino

 

 

¿De qué material está hecho un Mate?

De Calabaza: Se seleccionan las calabazas, las cuales se clasifican teniendo en cuenta su forma y dureza. Luego se tiñen , tallan, adornan, adquiriendo de esta forma una confección artesanal.

 

De Madera: Los hay de algarrobo torneados, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen , tallan, y adornan de diversas formas.

 

De Asta: El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha. Muchos cultivan aún hoy, la toma del mate en asta vacuna. Otros lo utilizan como una ornamentación tradicionalista.

 

De Caña: Son realizados con caña de bambú seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. Se realizan tallas para evitar la pérdida y la quebradura de la caña.

 

Un Buen MateDe Alpaca/Plata: Los mates de Alpaca/Plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal. Los mates de Plata maciza llevan una técnica diferente que implica los siguientes pasos Diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego distintos tipos de acabado como cincelado o burilado y por último el pulido o bruñido de la pieza.

 

 

¿Cómo curar un Mate?

Acondicionarlo, para evitar formación de moho y malos sabores. Hay que separar primero los curables de los incurables. Dentro de los curables están los de calabaza y los de madera. Todos los demás tipos de mates (aluminio, u otro metal, plástico, vidrio, loza u otros ) son incurables, con un simple lavado ya están listos para la primera cebada.

 


 

1) Cuando en su casa coman frutas como ser: naranja, pomelo, limón, etc. Las cáscaras pueden ser secadas al sol para luego agregarlas con la yerba en el mate, y así lograr una sabor distinto.

 

Limón, naranja y pomelo       Cáscaras de pomelo      Limón      Rayando limón    

 

Las cáscaras pueden ser rayadas o cortadas de distintas formas y colocadas al sol o en algún lugar de la cocina donde reciba suficiente aire para que se sequen y endurezcan.

 

2) Una vez secas y endurecidas se pueden guardar en un frasco de vidrio o plástico enteras o cortadas en pedazos pequeños para que estén listos a la hora del mate.

 

Cáscaras de naranja peladas     Cáscaras al sol en el marco de una ventana     Cáscaras de limón al sol      Cáscaras de naranja secas    

 

3) Una vez puestos los trozos de cáscara secas dentro de un frasco se puede cubrir el mismo con un papel de cocina o carilina (pañuelos descartables), y ajustado con una gomita elástica para que la humedad no se quede dentro del frasco (y evitar que las cáscaras se pudran). 

 

Cáscaras de naranja secas y cortadas en trocitos      Frasco con cáscaras     Frasco cubierno con papel de cocina     Frasco con cáscaras   

 

4) Una vez que ya estén secas las cáscaras se pueden colocar en el mate según la cantidad que ustedes prefieran y así disfrutar de un rico mate con un sabor distinto.

 

Frasco con cáscaras de naranja     Frasco con cáscaras     Cáscaras y el mate     Cáscaras ya listas para el mate

 

Las cáscaras de naranja y limón también son utilizadas para realizar tortas o postres dulces.

 


| Home | Quienes Somos | Historial | Reciclado | Imágenes | Contáctanos |

"Cuidemos Nuestra Argentina"® 2009 Todos los derechos reservados
Buenos Aires - Argentina