Situada en el centro industrial del área metropolitana, la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) recorre 14 municipios bonaerenses y parte de la ciudad de Buenos Aires.

La falta de conocimiento y/o cumplimiento legal por parte de las industrias y de control por parte de organismos estatales, provinciales y municipales contribuye, en la actualidad, a agravar la contaminación del Riachuelo en su trayecto comprendido entre Puente La Noria y su desembocadura en el Río de la Plata.

Si bien su superficie, que se extiende a lo largo de 80 kilómetros y cubre un área de 2.238 Km2, representa sólo el 0.1 por ciento del territorio nacional, la cuenca contiene el curso de agua más contaminado del país y es considerada, por ello, una de las áreas urbanas más degradadas tanto en términos sociales como medioambientales.

Las 3000 industrias situadas en la zona vierten por día cerca de 88.500 metros cúbicos de deshechos, la mayoría de las  veces sin contar con un permiso para ello.

La vulnerabilidad de este sector poblacional se acrecienta debido a que registran los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas y enormes dificultades para acceder a los servicios de salud, cloacas y agua potable (el 55% de la población de la CMR no posee servicios cloacales y el 35% carece de acceso a redes de agua potable).

Impacto Sanitario: La condición sanitaria actual puede provocar las siguientes enfermedades:

# transmisibles por vectores ambientales: leptospirosis, triquinosis, peste bubónica, peste pulmonar, hantavirus, fiebre hemorrágica argentina, miasis;

# transmisibles por el agua y los alimentos: salmonelosis, fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea, shigelosis o gastroenteritis por shigella;

Ver más información# de origen viral: hepatitis A, hepatitis E;

# producidas por protozoos: giardiasis, cryptosporidiosis.

# por contacto con metales pesados, a saber, plomo, cromo, mercurio, cadmio, cobre y zinc, y enfermedades por contaminación de hidrocarburos y derivados del petróleo: cáncer, intoxicación y contaminación por plomo (plumbemia, saturnismo), contaminación o intoxicación por cromo, alergias, úlceras, dermatitis, irritación de vías respiratorias superiores y pulmonares, hemorragias nasales, fiebre del humo metálico, irritación de la piel, ojos, nariz y garganta, tensión cardiaca, anemia, dificultades para respirar, efectos hepáticos y renales, afecciones al sistema nervioso central, etc.

Impacto medioambiental: la degradación del ecosistema acuático tiene una repercusión manifiesta en términos del costo de potabilización del agua, a la vez que restringe el potencial productivo de los recursos actualmente disponibles. Esto ha sido reconocido tanto por organizaciones sociales que trabajan en el tema como por diversos entes gubernamentales (la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Auditoria General de la Nación y la Defensoria del Pueblo, entre otros). 

En tanto, cabe destacar que la degradación medioambiental es particularmente manifiesta en lo que se denomina “cuenca baja”, especialmente en la desembocadura, donde se encuentra el Polo Petroquímico de Dock Sud (el mayor foco de contaminación de la CMR).


 

Fuentes más importantes del daño medioambiental:

- Efluentes de origen cloacal (domiciliario), es decir, aguas residuales que son vertidas sin tratamiento previo en las redes de saneamiento. Estimativamente, un 55% de los efluentes generados por los cinco millones de habitantes que habitan la cuenca no ingresan al sistema cloacal, y los que sí lo hacen tampoco suelen recibir un tratamiento que garantice su inocuidad.

- Efluentes y residuos de origen industrial y de actividades de servicios, vertidos sin tratamiento previo, o con un tratamiento insuficiente, a desagües o cursos de agua.

- Basurales clandestinos y residuos sólidos domiciliarios, resultantes de la actividad residencial, cuya disposición final no se realiza adecuadamente. Existe también un mercado clandestino de elementos residuales que coadyuva con este tipo de contaminación.

- Debilidad en el diseño institucional: la contaminación tiene su correlato en materia del diseño institucional debido a la carencia de políticas publicas a largo plazo y a la falta de coordinación de los organismos públicos competentes a la hora de aplicar las mas de cincuenta normas que corresponden a las diversas jurisdicciones involucradas.

 

Plan Integral de Saneamiento presentado por el gobierno nacional:

Pese a la gravedad de la situación expuesta, lo cierto es que la problemática de la CMR ha tenido un tratamiento intermitente, y en ocasiones superficial, en la opinión pública, al tiempo que ha estado sistemáticamente ausente de la agenda gubernamental.

Un punto de inflexión se produjo en ese sentido cuando, en el marco de una causa interpuesta en agosto de 2006 por un grupo de vecinos por daños sufridos a raíz de la contaminación de la CMR, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a los gobiernos de las jurisdicciones involucradas (gobiernos de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires y gobierno Nacional) a que elaboren un plan de saneamiento de la cuenca.

En cumplimiento del mandato de la CSJN, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) present& el Plan de Saneamiento y remitió al Congreso un proyecto de ley que crea la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMR), que tendrá a su cargo la gestión del Plan de recomposición de la contaminación del río (en lugar del antiguo Comité Ejecutor Matanza- Riachuelo, creado en 1995).

Dicho órgano, presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, esta integrado por tres representantes del Estado Nación y dos de la provincia y ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Básicamente, el plan contiene tres aspectos:

- En términos de diseño institucional, el Plan contempla la creación de una autoridad de cuenca, con facultades de coordinación, ejecución, regulación y control.

- En cuanto al saneamiento y ordenamiento ambiental del territorio, el Plan incluye la realización de obras de infraestructura en materia de servicios de saneamiento, y la implementación de un programa de reconversión de empresas para incorporar tecnologías más limpias (y cuando esto no sea posible su relocalización). Asimismo, busca responder a un marco de regulación único e instrumentar acuerdos inter-jurisdiccionales para la gestión de los residuos sólidos.

- Por último, el aspecto social está dirigido a los sectores más vulnerables a la contaminación y contempla programas de atención sanitaria y educación ambiental.

 

Participación y control ciudadano en la CMR:

Dado que el Estado Nacional prevé ejecutar el Plan de saneamiento descrito en un plazo de 15 años, el EMR considera necesario observar y controlar la gestión del mismo en lo que se denomina el “día a día”.

Por ello, el EMR se propuso, como un objetivo organizacional específico, monitorear la ejecución del Plan Integral de Saneamiento y difundir la información relativa al mismo de manera tal de contribuir a que la problemática de la cuenca sea un ítem estructural de la agenda pública.

 

RECICLANDO AYUDAMOS A QUE MENOR SEA LA CANTIDAD DE BASURA QUE TERMINE CONTAMINANDO EL AGUA DE LA CUENCA.

RECICLAR NOS AYUDA A TODOS...

 


08/07/2009:  "PAPELÓN EN EL RIACHUELO"

Los activistas de Greenpeace estuvieron trabajando en el Riachuelo para desplegar un papel higiénico gigante en las cercanías del Puente de la Boca. Su objetivo (como el de todos los habitantes de la zona y del país) es denunciar que, a un año del fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno sanear el Riachuelo, las autoridades de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Bs. As. incumplieron con esta obligación y continúan inactivas.

En julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo, considerado histórico, que obliga al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y demás gobiernos locales a desarrollar un Plan de Saneamiento de la Cuenca.

Además, el fallo dispone que un grupo de organizaciones sociales, entre ellas Greenpeace, junto con el Defensor del Pueblo de la Nación, realicen el monitoreo de las actividades que deben ser llevadas a cabo para cumplir con el objetivo del fallo judicial.
 

> http://www.greenpeace.org.ar/blog/?cat=144

> http://espacioriachuelo.org.ar/


| Home | Quienes Somos | Historial | Reciclado | Imágenes | Contáctanos |

"Cuidemos Nuestra Argentina"® 2009 Todos los derechos reservados
Buenos Aires - Argentina