Reciclado de pilas

PRIMERO QUE NADA LOS INVITAMOS A UTILIZAR (SIEMPRE QUE LO NECESITEN) PILAS RECARGABLES EN LUGAR DE LAS COMUNES.


GREENPEACE Y LAS PILAS:

Muchas veces te habrás preguntado qué hacer con las pilas y baterías usadas, dónde tirarlas para que no terminen en un relleno sanitario y contaminen el suelo y el agua. Las empresas productoras e importadoras de pilas y baterías son quienes deben hacerse cargo de su gestión y reciclado, pero hoy no se hacen responsables. Hace click aquí y exigíselo.

Las pilas y baterías usadas representan un gravísimo problema ambiental en nuestro país, y las empresas que las importan se desentienden del tema. El año pasado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un plan de recolección de pilas y baterías, y juntó 10 toneladas que hoy no tienen destino cierto. La única solución es que las empresas se hagan cargo económicamente de su exportación para que puedan ser recicladas en aquellos lugares donde existe la tecnología adecuada para su tratamiento.

Hacé click aquí y exigile a Duracell, Energizer, Eveready, Kodak, Panasonic, Rayovac y a las demás marcas que se responsabilicen por los residuos de sus pilas y también por las 10 toneladas de pilas y baterías que acopió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y paguen la exportación para su reciclado.

Las empresas deben terminar con la contaminación que generan sus productos cuando ya no sirven, y dejar de tirarle el problema a los municipios y a los vecinos. Hoy es posible reciclarlas y recuperar los materiales que contienen. Todas las pilas y baterías usadas deben ser responsabilidad de las empresas que las fabrican y comercializan.

Hacé click aquí y reclama a las empresas productoras e importadoras que de ahora en adelante se hagan cargo de todos los residuos que sus pilas y baterías generen, y que paguen la exportación de las 10 toneladas de pilas recolectadas por el Gobierno de la Ciudad.

Tu participación es fundamental. Si logramos que las empresas se hagan cargo del reciclado de sus propios residuos daremos con la solución definitiva al problema de las pilas.

http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5081

 


Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, Ir al álbum "Pilas"mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema; hay otros, que como tienen poca prensa la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. Juguetes con pilas, deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. Así se evita que el niño abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.

Ir al álbum "Pilas"

Tal vez no encaremos el tema del mejor modo posible, con todas las precauciones que el tema merece. Pero ante la desesperación por la inoperancia del Estado en cuanto a políticas ecológicas, decidimos ponernos a trabajar por nuestro futuro.

Canon, Sony, HP, Nextel y otras empresas también realizan una campaña para reciclar pilas y baterías recargables.

 


Primer planta recicladora de pilas en ARGENTINA

La Universidad Nacional de La Plata posee la primera planta de tratamiento en la que pueden procesarse 80 kilos por mes, el quivalente al consumo de una población de unos 8 mil habitantes. La planta Plapimu-Laseisic (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico) está ubicada en la localida platense de Gonnet, y si bien fue inaugurada en 2012 como una prueba piloto, sus responsables buscan desarrollar el proyecto en municipios bonaerenses y el interior del país. Este espacio, un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y a la Ir al álbum "Pilas" Comisión de Investigaciones Científicas, fue concebido, diseñado y originado "con un método simple" y para un proceso de reciclado de las pilas es "económico y absolutamente sustentable", explicó Horacio Thomas, a cargo de la planta y director del laboratorio. "La idea fue desarrollar un proceso que permitiera recuperar los metales presentes en las pilas agotadas logrando un doble propósito, por un lado evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y por otro recuperar los metales para su reutilización, disminuyendo la explotación minera y la contaminación en la producción de los mismos", precisó el especialista, que empezó a trabajar en el proyecto en 2008.realiza día a día su tarea de Educación Ambiental. Gracias a TODOS los que componen la red de personas que cuidan el Agua en forma indirecta. Si estas pilas usadas que no tiramos, llegaban al medio ambiente, contaminaban esta cantidad de litros de Agua, Cuantas personas van a tomar agua mas limpia… Una persona bebe en toda su vida 27.000 litros de Agua Sabemos que miles de personas tomaran agua libre de elementos nocivos para la salud. Hoy, nuestro Agradecimiento a todos aquellos que de una manera u otra colaboran con este noble proyecto.
El reciclado de una pila funciona así: separan la carcasa del bióxido de manganeso y zinc que hay en su interior. Atacan cada uno de los componentes con ácido sulfúrico -producido en la propia planta sin contaminación- y luego, mediante un método llamado lixiviación, que sirve para disolver sus iones, recuperan ambos componentes hasta dejarlos listos para su reutilización.

 

Antes... el hombre se hacia un lugar en la naturaleza, hoy, la naturaleza nos pide un lugar.

 


 

* http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5081

 

 

* http://www.canonarg.com.ar/site/canon_campania_pilas.htm

 


 

 


| Home | Quienes Somos | Historial | Reciclado | Imágenes | Artículos Posteados | Contáctanos |

"Cuidemos Nuestra Argentina"® 2009 Todos los derechos reservados
Buenos Aires - Argentina