14/08/2009: Tarifazo del gas: reintegrarán el aumento abonado entre junio y agosto (pero el Decreto 2067/08 NO SE DEROGO) 

 

En línea con lo anunciado el miércoles por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ENARGAS resolvió hoy la instrumentación de las refacturaciones de las boletas de gas que miles de usuarios recibieron con aumento, a través de la cual se le reembolsará a los clientes la totalidad del aumento abonado por el servicio de junio y julio y el 70 % de lo pagado por agosto.

 

Según la resolución, la medida "tendrá vigencia a partir del 1º. de mayo y será de aplicación a los consumos de gas natural que se verifiquen durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2009".

 

Para las facturas emitidas y no cobradas, las distribuidoras y subdistribuidoras deberán informar a los clientes su anulación en un plazo que no supere los tres días corridos. La resolución explica que esas facturas volverán a ser emitidas "con la aplicación de manera inmediata de la bonificación del 100% en el cargo gas, establecido sobre los consumos correspondientes a los períodos de junio y julio".

 

Con relación a los consumos de agosto y, en el caso de que ya hayan sido facturados, "serán bonificados del cargo en un 70%, así como de existir consumos anteriores al mes de junio... formarán parte de la refacturación".

 

En cuanto a las facturas emitidas y cobradas, "las distribuidoras y subdistribuidoras deberán reintegrar en la primera factura por emitir, el importe cobrado en concepto de Cargo gas correspondiente a los períodos de consumo de junio y julio". Y lo propio ocurrirá con los consumos de agosto, aunque en este caso "la bonificación alcanzará al 70% del valor del Cargo gas para ese mes de consumo".

 

Especifica que el reintegro de lo ya abonado deberá figurar en la factura por emitirse en una línea separada y bajo un concepto específico, identificado con el nombre "Bonificación Cargo Decreto 2067/08" y aclara que con idéntico criterio se reflejará su correlato impositivo (IVA).

 

"En los casos en que la suma originada como crédito supere el importe total de la factura por emitir, la bonificación se afectará al resto de los conceptos facturados, y la diferencia resultante a favor del usuario se imputará en las futuras facturas por emitirse, con igual criterio y hasta su devolución total", indica finalmente la resolución anexa.

 

Por su parte, la empresa Gas Natural BAN aclaró que el envío de las nuevas facturas y las devoluciones correspondientes no requieren de ningún trámite a realizar por el cliente.

 

Anteayer, el ministro De Vido había adelantado la decisión del gobierno de restituir los subsidios en las tarifas de gas y también de luz, lo que motivó que dirigentes de la oposición, la Defensoría del Pueblo y entes de consumidores la avalaran pero, de todos modos, la calificaran de "insuficiente" y reclamaran la derogación de las normas que originaron esos incrementos. 

 

 


 

El decreto crea un fondo fiduciario, que tiene por objeto (según su reglamento) pagar las diferencias de los mayores costos que va a tener que ENARSA por importar gas de Bolivia y Venezuela a un valor mayor que el de boca de pozo de la producción nacional. Es decir que es para financiar los malos negocios de una empresa del estado en cumplimiento de su obligación de satisfacer el consumo interno.

ES INCONSTITUCIONAL PORQUE CREA UN TRIBUTO A TRAVÉS DE UN DECRETO, función que le corresponde al Congreso de la Nación...!!!

El defensor del Pueblo pidió judicialmente la suspensión del decreto, EL MISMO FUE RECHAZADO...!!!

 


B.O. 03/12/08 - Decreto 2067/08 - GAS NATURAL -

Crea Fondo Fiduciario para importaciones de gas natural y complementar inyección de gas natural que sean requeridas

 

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Créase el Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país y sus industrias.

Art. 2º — El Fondo Fiduciario estará integrado por los siguientes recursos: (i) cargos tarifarios a pagar por los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, por los sujetos consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas natural; (ii) los recursos que se obtengan en el marco de programas especiales de crédito que se acuerden con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e internacionales; y (iii) a través de sistemas de aportes específicos, a realizar por los sujetos activos del sector.

Los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo de origen nacional, con excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Art. 3º — El MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS reglamentará el alcance, la constitución y el funcionamiento del Fondo Fiduciario creado en el artículo 1º.

Art. 4º — Las importaciones de gas natural a realizarse al amparo del régimen creado por el presente, serán definidas en forma previa por el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 5º — En el acto de constitución del Fondo Fiduciario, el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS podrá suscribir los acuerdos y/o convenios que estime pertinentes con entidades públicas y/o privadas, teniendo en cuenta para ello el objeto de creación del Fondo, tendiendo a lograr procedimientos de operatoria ágiles, simples, transparentes y de máxima eficiencia en el funcionamiento del mismo.

Art. 6º — Facúltase al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, con la asistencia técnica de la SECRETARIA DE ENERGÍA bajo su dependencia y del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), a fijar el valor de los cargos y a ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.

Art. 7º — El MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS podrá exceptuar a las categorías de usuarios que determine del pago de los cargos para el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.

Art. 8º — El MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, en el marco de su competencia, podrá autorizar a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA de esa Jurisdicción a efectuar controles permanentes sobre los fondos recaudados por los cargos, así como sobre su imputación y aplicación, compatibilizándola con lo prescrito en la Ley 24.156 y sus normas complementarias. En igual sentido podrá requerirse la colaboración de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, sin perjuicio de las facultades que le son propias de conformidad a la Ley citada.

Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.



— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Julio M. De Vido

 


 

La empresa METROGAS permite solicitar el trámite del pedido de exención, Ud. deberá completar una Declaración Jurada y presentarla junto a la documentación que le sea requerida, de Lunes a Viernes en el horario de 8:30 a 15:00 horas, en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales.

La presentación de la Declaración Jurada no implica el otorgamiento del beneficio.

Solo se le dará la exención a aquellos que cumplan los requisitos solicitados por la empresa.

 

Más Información en:

http://www.metrogas.com.ar/cambios_tarifarios_general.php

 


 

Por ejemplo, este decreto aplicado a una situación de una familia común de Zona Sur del Conurbano Bonaerense. La cual está integrada por 5 personas.

 

Primer bimestres del 2009:    $94,74

Segundo bimestre del 2009: $123,81

Tercer bimestre del 2009:    $233,26

Lo que da un TOTAL de:      $451,81

 

Primer Bimestre        Segundo Bimestre        Tercer Bimestre

(Click en la imagen para agrandar)

 

Teniendo en cuenta la tendencia de evolución el cuarto trimestre será de un importe superior a los anteriores.

 


 


| Home | Quienes Somos | Historial | Reciclado | Imágenes | Artículos Posteados | Contáctanos |

"Cuidemos Nuestra Argentina"® 2009 Todos los derechos reservados
Buenos Aires - Argentina