Documentales En TU Escuela

 

Hemos armado un DVD con tres de los mejores documentales de estos últimos años, los cuales brindan una visión de lo que el Ser Humano le está haciendo a Nuestro Planeta, las consecuencias actuales (visibles para todos) y cuales podrían ser las consecuencias en un futuro no muy lejano. Dichos documentales son: Seis Grados Que Podrían Cambiar El Mundo, Earth (Tierra) y Home.

 

Hoy en día debemos valorizar más la práctica social presente de los niños. Cuando enseñamos ciencias a niños en edades tempranas no estamos formando sólo "futuros ciudadanos", pues los niños, en tanto integrantes del cuerpo social actual, pueden ser hoy también responsables del cuidado del medio ambiente, pueden hoy actuar de modo consciente y solidario respecto de temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad de la que forman parte.

 

La formación científica de los chicos y jóvenes debe contribuir a la formación de futuros ciudadanos que sean responsables de sus actos, tanto individuales como colectivos, conscientes y conocedores de los riesgos, pero activos y solidarios para conquistar el bienestar de la sociedad, y críticos y exigentes frente a quienes toman las decisiones.

 

En el marco de las estructuras de pensamiento, los chicos puedan adquirir saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea. Se trata, pues, de lograr que construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del mundo que supere los límites de su saber cotidiano y los acerque al conocimiento elaborado en la comunidad científica.

 

La curiosidad, la búsqueda constante, el deseo de conocer por el placer de conocer, la crítica libre en oposición al criterio de autoridad, la comunicación y la cooperación en la producción colectiva de conocimientos son algunos de los rasgos que caracterizan la actitud que nos proponemos formar.

 

Por estos motivos y muchos más estamos buscando profesores y colegios que se comprometan a tomar este DVD y reproducirlo dentro de sus instituciones educativas, como así también llevar a cabo campañas de reciclado junto con nosotros para hacer participes a los chicos y jóvenes de una mejor vida diaria...

 

 

Tapa del DVD

 

 

Características y detalles de los documentales

 

> Seis Grados Que Podrían Cambiar el Mundo:

Idioma: Inglés con subtítulos en español

Año: 2007

Duración: 93 minutos

De National Geographic

 

 

> Earth (Tierra):

Idioma: Inglés con subtítulos en español

Año: 2008/9

Duración: 89 minutos

De Disney

 

 

> Home (Hogar):

Idioma: Español latino

Año: 2009

Duración: 90 Minutos

De Yann Arthus-Bertrand

 

 

"Calentamiento global no solo significa que habrá un leve aumento en el promedio de temperaturas. Cambiaría radicalmente el sistema en el que la tierra se maneja." Mark Lynas, conservacionista.

 

 

Si sos alumno/a, maestro/a, profesor/a, docente, director/a, etc de algún colegio/escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o del Gran Buenos Aires... y estás interesado en participar de esta campaña mándanos un e-mail a: cuidemosnuestrarg@yahoo.com.ar o info@cuidemosnuestrarg.com.ar

 


 

El enfoque ecológico en la escuela primaria debería contemplar por lo menos las siguientes cuestiones:

 

* Poner a disposición de los alumnos conceptos claros y adecuados que les permitan comprender la diversidad y complejidad de los fenómenos;

 

* Favorecer una comprensión más global de los problemas ambientales, dándoles la dimensión social que verdaderamente tienen;

 

* Contribuir a desarrollar un espíritu crítico y favorecer una actitud de compromiso frente a los problemas ambientales más cercanos, en la ciudad, en el barrio, en la escuela, etc.;

 

* Favorecer la construcción de conceptos científicos a partir del planteo de situaciones significativas, que les permitan realizar hipótesis y diseñar estrategias para ponerlas a prueba;

 

* Promover un vínculo afectivo y solidario con la naturaleza y la sociedad, que garantice un compromiso para con su preservación.

 


 

Objetivos generales del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la biología (nivel secundario):

 

* Promover la aplicación de planes de acción concretos con miras a mantener el equilibrio biológico ambiental y el uso racional de los recursos naturales como base del desarrollo económico del país;

 

* Capacitar al estudiante en la aplicación de los procesos de la ciencia a situaciones problemáticas de la vida diaria;

 

* Capacitar al estudiante para que, a través del aprendizaje de la biología, reaccione constructivamente ante las situaciones que le plantea el mundo cambiante y participe activamente en el desarrollo socioeconómico y cultural del país;

 

* Lograr que el estudiante comprenda las interrelaciones entre la ciencia y la tecnología.

 

 


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