Delhi, la India.  Todos quieren solo un poco de agua



Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con  tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados por el centro de Carretero para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.


Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto, trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal en Austria cubren son una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano y retardar el derretimiento.


Las aguas del delta del río de Niger se utilizan para defecar, bañarse, pescar y tirar la basura.


Aguas sucias en gripos residenciales a causa de el avance indiscriminado del desarrollo, ya es normal y las demandas son archivadas por los gobiernos, que son los que dan los permisos de operaciones....



Aldeanos en la isla de Coronilla, Kenya, cavan pozos profundos en busca del preciado liquido, a penas a 300 metros del mar, el agua que obtienen es salobre pero digerible.


El que una vez fue el cuarto lago mas grande del mundo, ahora es un cementerio polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparan.


UN MENSAJE A LA CONCIENCIA HUMANA DEL MUNDO
PARA QUE APRECIE EL VALOR DEL AGUA QUE EN ALGUNOS LUGARES TODAVÍA TENEMOS.
 


A pesar de nuestra total dependencia hacia el agua, históricamente hemos tratado el recurso de manera apática y despreocupada, por un lado valoramos y requerimos agua de buena calidad y por el otro le arrojamos todo tipo de desperdicios, quizás en la adolescente ilusión de que la naturaleza o la tecnología, resolverán cualquier problema fácilmente y sin consecuencias o in comodidades.

Pero, es hora de asumir la responsabilidad de las acciones diarias.

Como una manera de contribuir a la toma de conciencia global del problema, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró al 22 de marzo como Día Mundial del Agua, con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social (económico, sanitario y cultural), así como su protección y conservación.

El agua potable es un recurso indispensable para la vida humana y aún así, escasea en nuestro planeta. Su consumo en el mundo es enormemente inequitativo. Un habitante de EE.UU. consume entre 250 y 300 litros promedio de agua diariamente. Sin embargo, en Somalia sobreviven con menos de 9 litros.

Del volumen total del agua mundial Solo el 2,5 % del agua del planeta es dulce, y de esta solo el 1% se halla accesible en ríos, lagos y fuentes subterráneas. El agua potable no debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas. En la Argentina el agua que se consume proviene en su mayoría de los lugares donde son eliminados los residuos cloacales e industriales.

Los ríos de la Plata, Carcarañá, Paraná, Salado del Norte, salado del Sur y colorado se encuentran entre los más contaminados del mundo. El lago San Roque que abastece de agua a la ciudad de Córdoba, tiene problemas de eutrofización. Esto significa que las aguas son ricas en nutrientes y al haber en exceso, crecen plantas y otros organismos que cuando mueren se pudren y disminuyen la calidad del agua. Los procesos de eutrofización y contaminación hacen que solo 1/3 de agua dulce disponible pueda ser usado para las necesidades humanas. Si la contaminación se incrementa esta relación se ampliará de manera proporcional.

En la provincia de Buenos Aires, en la cuenca del Riachuelo-Matanza, solo el 45% de los habitantes posee cloacas. Y solo el 65% tiene agua potable. Alrededor 3.000 empresas vuelcan a diario sus residuos tóxicos, sólidos o líquidos. El 30% de la contaminación es aportado por la industria farmacéutica, química y petroquímica. La industria de bebidas alcohólicas y curtiembres el 3%, esto sumado a los afluentes cloacales. Esta cuenca recibe diariamente 368.000 metros cúbicos de residuos industriales que representa el doble del caudal mínimo promedio del río.

El barro del Riachuelo posee grandes concentraciones de cromo, cobre, mercurio, zinc y plomo. Encontrándose las mayores concentraciones en Avellaneda y Lanús. En la zona de Beriso-Ensenada las aguas y los sedimentos están repletos de benceno, naftaleno, antraceno, tolueno residuos que son producidos por las destilerías e industrias petroquímicas.

El acuífero Puelche se extiende desde la mitad de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y NE de Buenos Aires hasta la Bahía de Samborombón. Este cuerpo de agua tiene diferentes grados de contaminación con nitratos y bacterias coliformes. La concentración de nitrato y tolueno es tres veces mayor a los límites permitidos. Hacia Córdoba se vuelve salado y hacia el Paraná es dulce.

Se calcula que el 60% de la contaminación del río Reconquista se debe a las aguas que recibe del Arroyo Morón, en el cual desaguan una gran cantidad de industrias. Presentando falta de El sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo. Dicho reservorio es compartido por los países integrantes del MERCOSUR: Argentina,

Brasil, Paraguay y Uruguay. Estados Unidos estructuró un sistema para detectar la magnitud del Acuífero Guaraní, asegurar su uso de manera "sustentable" y evitar todo tipo de contaminación. Para ello puso al frente de la investigación al Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, órganos alemanes y holandeses que controla, y algunos elementos universitarios de los países involucrados. Destinando un presupuesto de 26 millones 760 mil dólares.

"Otros elementos han pasado a tener valor estratégico para un futuro próximo. Ha sido muy significativa en los últimos tiempos la importancia que se ha dado al agua potable, como un recurso escaso para los años venideros y que resultará fundamental para la humanidad. Quien la controle, controlará la economía mundial y la vida del futuro no lejano".

Este recurso natural, vital para la humanidad puede recuperarse, puede cuidarse, solo hay que concientizar a la sociedad de su importancia y del peligro que se corre al descuidarlo y destruirlo sin limites. Las personas que poseen agua de buena calidad para beber, cocinar, higienizarnos y realizar actividades recreativas, son sumamente afortunados.

Se debe valorar la ventaja que nos ha dado la naturaleza, cuidándola con un compromiso diario y creciente, sin atender a barreras económicas o sociales.

Somos 80% agua, nuestra historia y destino esta atada a ella, el 22 de marzo es un buen día para empezar a cuidarla un poco mas.

 

Para más datos:


    http://www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml


    http://www.aysa.com.ar


    http://www.ina.gov.ar/

 


| Home | Quienes Somos | Historial | Reciclado | Imágenes | Artículos Posteados | Contáctanos |

"Cuidemos Nuestra Argentina"® 2009 Todos los derechos reservados
Buenos Aires - Argentina